- Mayor seguridad e integración, reducción de costos en transporte, electricidad y extracción de basura, son algunos de los elementos que favorecen a la población
La población urbana crece de forma considerada en Costa Rica y resto de América Latina, a tasas de un 70%, en la última década. Como producto de este fenómeno, el mejor lugar para habitar son los edificios de apartamentos en las ciudades, según enfatizó Yves Besancon, arquitecto chileno, quien participó del Congreso “Construyendo en Altura”, realizado en julio pasado, en el hotel Crown Plaza Corobicí.
“El principal beneficio es densificar en áreas en las que los terrenos se han vuelto escasos y de alto precio. Otra ventaja es construir ciudades más sustentables y que perduren en el tiempo”, dijo Besancon.
Tener construcciones verticales conlleva para la comunidad utilidades mayores de lo que se piensa. La verticalidad en arquitectura hace posible liberar aquellas áreas que permitirán crear espacio público, hacer más ciudad y transformar un lugar para una mayor integración e identidad ciudadana.
Para vivir en vivienda vertical hay un tema sociocultural a vencer, pero a la larga hay otros factores que favorecen como lo es la seguridad ciudadana.
“La seguridad en barrios con casas es complicada en Latinoamérica y la gente se ha ido convenciendo que vivir en ciudades verticales es mucho más seguro, con menos preocupaciones”, indicó Besancon.
Las construcciones verticales y la concentración de actividades en una ciudad hacen que sea más enriquecedor porque elimina trayectos de traslado, servicios públicos, costos en transporte, extracción de basura, y hasta en la generación de electricidad.
Por su parte, el arquitecto Ignacio Mallol, presidente de Mallol&Mallol Arquitectos, visualizó que la construcción vertical permite al arquitecto maximizar y enriquecer los espacios para proporcionar un medio ambiente de calidad al usuario mediante la incorporación de áreas recreativas o las vistas que producen nuevas sensaciones, como la de la libertad que suele sentirse en altura.
La situación de Costa Rica respecto a otras zonas de América Latina se percibe de forma distinta, ya que el crecimiento a nivel nacional ha sido alto, pero bajo si se compara con países como Panamá.
No obstante, según Besancon, Costa Rica presenta múltiples ventajas con respecto a otros países latinoamericanos. “Tiene gobiernos serios, políticas y economías estables, respeto por las normas y las leyes, y eso hace que se invierta con más seguridad lo que hace el desarrollo más sustentable en el tiempo y mucho más rentable para la gente que compra y vende”, afirmó el arquitecto.