- Ganancias son las segundas más altas del Sistema Bancario
El Banco Popular reafirmó una vez más su solidez financiera al lograr las segundas utilidades más altas del Sistema Bancario Nacional por ¢ 30.614 millones al cierre de 2013.
Los resultados alcanzados tendrán un impacto social significativo, tomando en consideración que el Banco destina un 15% de sus ganancias anuales a la conformación de fondos especiales para atender las necesidades financieras de sectores excluidos de la atención del Sistema Financiero.
Mediante los Fondos Especiales el Banco Popular confirió en el 2013 soluciones de vivienda a más de 200 familias que no eran sujeto de crédito de la banca tradicional por un total de ?7.932 millones a través de su Fondo de Vivienda (FEVI).
Asimismo, la institución atendió las necesidades de financiamiento de unos 100 microempresarios del sector informal, productores agrícolas y microempresarios de todo el país, otorgándoles créditos por ?1.450 millones a través de su Fondo Especial de Desarrollo (FEDE).
Eficiencia y solidez
La solidez financiera del Banco Popular y su eficiencia operativa fueron confirmados por la firma calificadora de riesgo Fitch Ratings, la cual en días recientes le otorgó a la institución la calificación internacional BB+ de largo plazo
Esta firma destacó que los indicadores de rentabilidad de la institución continúan altos, por encima del promedio de la industria local, lo cual estima se fundamenta en el alto retorno que tiene el portafolio de préstamos dada la importante participación del crédito de consumo y la orientación de la entidad en banca de personas.
En el 2013 el Banco Popular logro mantener un indicador de morosidad de 2.80%, lo cual refleja una gestión eficiente en su gestión cobratoria en beneficio de los interés y el patrimonio de las trabajadoras y trabajadores.