Historia y antecedentes del primer Vuelo de Delta Air Lines a Guanacaste
Hubert Gysemans promotor de integrar a Guanacaste en el mapa mundial
Hubert Gyseman, hombre visionario y pujante impulsó a través de constantes luchas, la realización de obras y negociaciones transcendentales, que hoy son una realidad: La colocación del BCR en Flamingo, la apertura del aeropuerto, la llega de Delta Air Lines a Guanacaste y mucho más, son ejemplos vivos de su labor, en conjunto con gente con buena voluntad, autoridad y liderazgo.
En mi natal Amberes, importante puerto de Bélgica, mi familia se dedicó a dos actividades: la hotelería y restaurantes y al negocio de los diamantes.
Hace 26 años, junto con mi familia, vinimos a pasear a Costa Rica y les confieso, que fue amor a primera vista, porque decidimos dejar todo en Europa para anclarnos aquí. Mi esposa Inés, ya fallecida, fue clave en esta feliz aventura y desde aquí, jubiloso, la recuerdo con emocionado afecto.
De modo que mi olfato y gusto exquisito por la belleza se encontró con la grandeza de la gente tica, así como la abundante flora y fauna, bastiones del desarrollo sostenible y grandes aliados del turismo.
Recuerdo que llegamos a Flamingo, que era un sitio desolado y junto con tres socios, levantamos una infraestructura y hoy todos conocen un sitio costero de gran desarrollo.
Desde Flamingo vislumbramos un futuro promisorio para Guanacaste, y junto con empresarios ticos y foráneos fundamos la Cámara de Turismo Guanacasteca (CATURGUA) en 1995, y desde ahí empezamos a dar grandes batallas para que las bellezas naturales de Guanacaste fueran conocidas por nacionales y extranjeros.
Fuimos protagonistas de la primera línea aérea, logramos que el Aeropuerto Daniel Oduber, cumpliera con todos los requisitos de la aeronáutica internacional, y de esa manera quedar facultado para recibir vuelos de otros países a escala comercial.
Quiero expresar mi enorme agradecimiento, por el gran apoyo que recibimos en aquel entonces, del presidente de la República, José María Figueres, quien dio su total respaldo para abrir el aeropuerto y quien decidió no poner más placas, porque yo le había dicho: se pone una placa más y se cae el edificio. Por dicha abrimos el aeropuerto de una vez y para siempre. No tengo tiempo para contarles todo el largo y angustioso proceso que significó esa aventura de posicionar a Guanacaste en el mapa mundial de la aviación
Les cuento que lo que hoy es la llegada de miles de turistas cada mes a la pampa, a través de varias líneas aéreas comerciales, surgió de una quijotada que empezó una tarde dominguera en Flamingo, cuando recordé que en Hacienda Pinilla, cerca de Tamarindo, estaba mi amigo Patt Patillo, quien vive en Atlanta y me fui a decirle: mira Patt, ya están poniendo dos vuelos al día a San José, porque no me ayudas para que nos pongan por lo menos dos por semana a Liberia y así Pat llevó el mensaje.
Pero en eso cayó el ataque del 11 de Septiembre y todo sé fue al agua. En mayo del 2002 recibimos una carta de Delta, que ya estaban dispuestos a poner Liberia en las rutas para el 2.002.
Ahí hubo una condición que fue que se hiciera un fideicomiso de $2.9 millones para garantizar pérdidas iniciales, que por dicha no ocurrieron, y el dos de diciembre del 2002, llegó el primer vuelo comercial de Delta, que fue la chispa que encendió la luz para que otras empresas aterrizaran en el Daniel Oduber.
La llegada de Delta Air Lines abrió las compuertas de un auge turístico exponencial que beneficia a Guanacaste y a Costa Rica.
En menos de un año, ya Continental y American Airlines siguieron el mismo ejemplo y vinieron a Liberia. No estamos satisfechos con lo que se ha logrado, porque el gran reto es mejorar el nivel de vida de miles de familias pamperas que aún están en la pobreza y en eso debemos poner nuestro empeño, para que el turismo nos beneficie a todos cuantos vivimos en Guanacaste.
CATURGUA, con sus socios de todas las categorías del mundo empresarial y turístico, es la piedra angular que con sentido empresarial, gerencial y pragmático mueve las ruedas del desarrollo guanacasteco.
Y para terminar: quiero pedirle con todo respeto a los diputados, prensa, dirigentes políticos y comunales de Guanacaste que nos ayuden a consolidar cada día el turismo que genera empleo e ingresos para una mejor calidad de vida.
Recuerden que el turismo está presente las 24 horas del día y los 365 días del año, de día y de noche y hay que trabajar con ganas y entusiasmo.
Por eso, debemos redoblar esfuerzos, para que las instituciones educativas formen a nuestros niños y jóvenes con el dominio de los idiomas, porque los turistas que llegan pertenecen a varias naciones que hablan diferentes idiomas.