ISLA DEL COCO INTENSIFICA PATRULLAJES EN AREA PROTEGIDA:
Operativos especiales dan como resultado evitar o detener actividades que atentan contra la integridad de los recursos naturales presentes en el Parque.Como resultado de las actividades de control y vigilancia emprendidas por el Área de Conservación Marina Isla del Coco (ACMIC) a inicios de este año y hasta el mes de setiembre, se determinó la presencia de 47 hallazgos de línea de palangre para pesca ilegal dentro del área protegida, que corresponde a 112.75 millas o a 202 Km de monofilamento de cuerda plástica denominada planero o línea madre, resultados producto de 157 patrullajes que se traducen en 3.498 millas recorridas. La pesca ilegal (palangre o long line) significa una de las mayores amenazas permanentes a la biodiversidad marina del parque. Por otra parte, se incautaron otros aditamentos, tales como: plomos, flotadores (boyas(corcho, galón, chinas)), gacillas, reinales, chilillos o rejos, anzuelos, banderas, llantas, radio boyas, entre otros.
El programa de control y protección responde directamente a la administración del Parque Nacional Isla del Coco liderada por Biólogo Marino Geiner Golfín Duarte, en coordinación con el encargado de las operaciones del programa el administrador de Áreas Protegidas Lucas Campos Castro, que mediante patrullajes diarios tratan de establecer un control estricto de la protección de los recursos marinos los cuales son sometidos a una fuerte presión por parte de los pescadores ilegales que se aventuran a navegar en el área protegida.
Como producto de estos operativos, al mes de setiembre se liberaron un total de 93 especies, predominando 77 atunes aleta amarilla Thunnus albacares, 4 especies de tiburones y de tortugas. En contraposición con las especies liberadas, las especies muertas registradas ascendieron a un total de 67, ocupando el primer lugar el atunes aleta amarilla Thunnus albacares con 21 individuos. El señor Fernando Quirós Brenes, Director del Área de Conservación Marina