Cierre de año traerá un incremento en la contratación
Encuesta elaborada por la firma Manpower indica que planillas en Guanacaste podrían incrementar en un 9%. El último trimestre de este 2012 será sinónimo de buenas noticias para aquellas personas que no tienen empleo o bien buscan mejores oportunidades de trabajo. Esto debido a que se espera que en Guanacaste la contratación incremente en un 9%, así lo reveló la encuesta de Manpower entre 620 empresarios.
A nivel global, la tendencia neta del empleo muestra un crecimiento del 18%.
En términos interanuales el indicador permanece relativamente estables, aún cuando los porcentajes presentan una mejoría con respecto a los pasados tres trimestres del año en curso.
En otras provincias como Cartago la tendencia neta de empleo es muy superior a la que se percibe en la pampa, con un 20%, en Heredia es de un 16%, mientras que en San José, Puntarenas y Limón la expectativa es de un 15%.
Cabe destacar que según datos proporcionados por Manpower los sectores de la construcción y transportes y comunicación serán los que generan mayor contratación. En el caso del sector antes mencionado, la bonanza obedece principalmente a la entrada de empresas multinacionales vinculadas con el negocio de las telecomunicaciones.
Este hallazgo genera optimismo en el mercado laboral de la provincia y es congruente con los pronósticos de edificación de proyectos habitacionales y turísticos que se gestarán en la zona en los próximos meses, ejemplo de ello es la construcción de varios hoteles. Ejemplo de ello es el hotel Paradisus Papagayo Bay de Paradisus Resort, marca española de Sol Meliá, cuya apertura está prevista para julio del 2013.
Julio Méndez, gerente de Manpower para Costa Rica, dijo que la expectativa de contratación se da en el empleo formal, lo que inyecta aún mayor positivismo en los resultados.
Es empleo que se está creando por un lapso indefinido y son planillas que están aumentando porque son realmente necesarias en el país. Por experiencia podemos decir que los empresarios, especialmente en el sector de transportes y comunicaciones, tienen una necesidad inmediata de contratar más personal con perfil técnico. Las posiciones que se crearían, en general, pueden ir desde puestos operativos hasta altos cargos", indicó el experto.