Publicidad

Cráter del Volcán Rincón de la Vieja. Foto Cortesía Área de Conservación Guanacaste (ACG)​

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

Para nadie es un secreto que Costa Rica atrae turismo gracias a su riqueza natural, siendo los volcanes uno de los atractivos más perseguidos por quienes visitan Guanacaste, concentrando un total de cinco, ubicados entre el Área de Conservación Guanacaste (ACG) y el Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT).

Estos colosos que conquistan a los aventureros son: Volcán Orosi, Volcán Cacao, Complejo macizo  Rincón de la Vieja (con unos nueve cráteres, sólo uno activo), Volcán Miravalles y Volcán Tenorio. Los primeros habitan en el ACG y los últimos dos en ACAT.

Alejandro Masis, Director del ACG enfatizó a Periódico Mensaje que todos son activos, sólo Rincón de la Vieja presenta actividad primaria (erupciones) y secundaria manifestaciones termales importantes.

Cada montaña es diferente a la otra, por lo que cada uno posee su propia posición geográfica y su forma, lo cual genera que unos puedan ser más húmedos, o que tengan más bosque nuboso en su cima.

“También su historia, por ejemplo la falda oeste tiene más bosques secos producto de que el bosque lluvioso que existió, fue cortado hace muchos años (100, 200 o más) para la cría de ganado.  Sin embargo en general comparado con otros volcanes del país estimo que tienen más bosques protegidos o en proceso de restauración”, dijo Masis.

Los que se encuentran en ACG, tienen la particularidad que están protegidos los tres en un solo bloque conectado, algo que no sucede en ningún otro lugar del país. El Miravalles es sólo una zona protectora, no es Parque, aunque se quiere y debe serlo. Por su parte, Orosí y Cacao son sólo para investigación.

Masis afirmó que son un imán para el turismo. Tanto Rincón de la Vieja como el Tenorio son los parques nacionales más visitados en toda la provincia, con una visitación anual entre ambos de unos 140 000 a 150 000 turistas. Los dos tienen lugares y paisajes espectaculares que son grandes atractivos. La visitación está subiendo fuertemente y puede que sobrepase los 200 000 en el corto plazo.

“La visitación de Rincón es más que todo por los atractivos de las manifestaciones secundarias (termales, pailas de barro, etc.), y el Tenorio por su famosa catarata celeste”, expuso el Director de ACG.

Añadió: “Hay que enfatizar que el acceso al cráter del Rincón está prohibido y es sumamente peligroso. Si por alguna razón alguna persona irresponsable sube y sucede un evento, esta persona también pondrá en riesgo la vida de las personas rescatistas”, dijo Masis.

Proyectos en ejecución por la ACG

Masis precisó que realizaron mejoras en los senderos de forma sustancial. “Estamos trabajando en la parte interpretativa con rotulación y posiblemente con algún producto electrónico en esta línea”, indicó.

En cuanto a la investigación, están trabajando en conjunto con el ICE en torno a un plan para medir impactos de los proyectos geotérmicos en Rincón de la Vieja. Mientras que en Orosi, tienen propósitos a largo plazo en torno al inventario de la fauna acuática de insectos en los ríos y quebradas. Sumado a esto, poseen varias estaciones biológicas donde están haciendo itinerarios de biodiversidad.  

Datos curiosos

El Volcán Rincón de la Vieja tiene en promedio una edad de 1 000 000 años y se dice que el  lago de su cráter es uno de los más ácidos del mundo porque tiene una cantidad importante de azufre y cloro. Según investigaciones el nombre del volcán se debe posiblemente a que una mujer muy anciana vivió alguna vez en la zona y que su lugar de habitación se entendía como “el rincón de la mujer vieja”.

Ahí se hallan dos sectores de visitación: Las Pailas y Santa Marta donde hay senderos para la observación de manifestaciones volcánicas, cataratas, zonas boscosas y abiertas. La fauna es variada, se encuentran especies como el venado, pizote, el cabro de monte, el saíno, el tepezcuintle, mapaches, cusuco (armadillo), perezosos, la danta, el puma, la guatusa y monos, entre otros. Es donde nacen 32 ríos, entre ellos el Colorado, Blanco y Ahogados. A su vez se protege la mayor población existente en estado silvestre de la guaria morada. Se registra que la última erupción fue el 10 de marzo del 2016.

En el Volcán Tenorio existe un leyenda indígena sobre un valiente indio llamado Tenorí, de la tribu de Avancarí, quien se atrevió a desafiar a un monstruo que vivía en una laguna detrás del Cerro de Los Cascabeles, al cual supo dar muerte con sus flechas de huizcoyol marcadas con veneno de serpiente, sin embargo en calor del combate, no se supo el paradero del indio. Por lo que en reconocimiento a su hazaña los aldeanos decidieron llamar a la montaña Tenorí que luego cambió a Tenorio.

Dentro del Parque Nacional Volcán Tenorio se ubica la Estación Biológica El Pilón. La principal atracción del parque es el Río Celeste y Los Hervideros, un sitio con aguas termales. También se puede apreciar la Laguna Azul. El bosque es siempre-verde compuesto de bosque pluvial premontano y bosque nuboso. Predominan las palmas,heliconias,helechos,orquídeas y bromelias. Hay una enorme cantidad de especies de hongos, nacientes de ríos, fauna variada, el tepescuintle, la danta, el puma, entre otros

Se estima que su última erupción fue Hace 10.000 años.    

 

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...