Publicidad

La trazabilidad en finca es el primer paso para cumplir con las regulaciones europeas.

Durante agosto y setiembre, se realizaron ocho talleres para compartir información sobre buenas prácticas bovinas necesarias para cumplir con las regulaciones que la Unión Europea (UE) solicita para exportar carne a ese mercado. Estos talleres se llevaron a cabo a lo largo de todo el país, en San José, Santa Rosa de Pocosol de San Carlos, Barranca, Puriscal, Guápiles, San Vito, Pérez Zeledón y Liberia y en total asistieron cerca de 370 personas interesadas.

Este esfuerzo forma parte del Programa Global de Calidad y Normas (GQSP), financiado por la Secretaría de Asuntos Económicos de Suiza (SECO) e implementado por la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). Durante estas actividades, además, se compartieron los resultados del GQSP en relación con el fortalecimiento de la infraestructura de la calidad costarricense y la revisión del Manual de Buenas Prácticas Pecuarias en la Producción de Ganado Bovino con Fines de Exportación de Carne Bovina a la Unión Europea, oficializado por el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA).

El Manual consta de diez secciones de intervención en finca: aspectos legales, bioseguridad, rastreabilidad, salud del hato, administración de productos veterinarios, alimentación de los bovinos, agua de la finca, bienestar animal, instalaciones y manejo de desechos. Las condiciones diferentes de cada una de las fincas, hace que el nivel de inversión sea diferente, por lo que deben evaluarse los casos uno a uno.

En los talleres, también se detallaron los ajustes necesarios en fincas para poder acceder al mercado europeo, se presentaron algunas aproximaciones económicas de la diferenciación en precio en ese mercado y se recalcó la importancia de la trazabilidad del ganado como primer paso para cumplir con los requisitos europeos.

Durante el desarrollo del Programa, se ha trabajado con el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), el Programa Descubre de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y con la Corporación Ganadera (CORFOGA).

El Ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, indicó su satisfacción de haber concluido con esta parte del Programa y recalcó que “estos esfuerzos nos acercan cada vez más a la meta de lograr exportar carne bovino a la Unión Europea, socio con el cual en el marco del Acuerdo de Asociación, existe un contingente de exportación que debemos aprovechar.”

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Julio Carvajal Porras, manifestó que “La ganadería costarricense es diferente, conserva el 18% del área de Costa Rica en bosques, tienen millones de árboles dispersos, no deforesta ni degrada los bosques, intensificó de manera sostenible la producción, tiene altos estándares de bienestar animal, conserva y favorece la biodiversidad nacional y gracias a la NAMA Ganadería reafirma que nuestra producción es baja en carbono, todo esto es una ventaja comparativa gigantesca que debemos y vamos a aprovechar en los próximos años para poder acceder a mercados de alto valor que favorezcan mayores ingresos a nuestros ganaderos nacionales ”.

“Desde la Corporación Ganadera hemos dado un primer paso en la exploración del camino a exportar carne a Europa, entendemos que la entrada en vigor del Pacto Verde y el alto poder adquisitivo de este mercado abren una ventana muy valiosa para el productor nacional. Nos queda camino hacia adelante relacionado con la evaluación de la rentabilidad de las inversiones, tanto a nivel finca como industria, del cumplimiento de requisitos para el acceso a mercado, así como la identificación de nichos que puedan potenciar aún más estas inversiones basado en nuestro modelo productivo actual” recalcó Luis Diego Obando, Director Ejecutivo de CORFOGA.

Entre el año 2021 y 2023, el Programa Global de Calidad y Normas, ha trabajado de la mano con las instituciones costarricenses para identificar las deficiencias en el cumplimiento de las regulaciones europeas en Costa Rica, extender recomendaciones, adelantar la infraestructura informática de trazabilidad bovina que permita registrar todos los movimientos del ganado, aumentar el número de análisis de moléculas de pesticidas y antibióticos en res que se hacen en el país, y validar y apoyar en la difusión del Manual Oficial de Buenas Prácticas Pecuarias.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...