Publicidad

Puerto Jiménez

Gracias a la donación de un estudio y materiales realizada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Puerto Jiménez cuenta ahora con un Muelle Municipal, remozado para facilitar el transporte de turistas, la pesca y cabotaje.

La materialización de este logro fue posible a partir de la ejecución del convenio de cooperación firmado por el ICT, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Municipalidad del Golfito, iniciado el 30 de abril de 2022, el cual permitió al ICT ceder en forma gratuita un estudio de ingeniería marítima del sitio, 48 pilotes de acero marino de 12 metros de longitud y 24 ánodos de sacrificio (elementos estructurales de acero que funcionan como anclaje móvil entre el muelle y los pilotes), para la construcción del Proyecto.

“El objetivo de la donación fue proveer una oportunidad de transporte a los usuarios de las zonas aledañas al Golfo Dulce y pueblos cercanos, con una red de cabotaje e infraestructura de servicio que permita embarcar y desembarcar en una obra de calidad para el transporte de turistas y locales, así como de materiales y alimentos y con ello seguir trabajando en los compromisos adquiridos con la Zona Sur del país”, indicó Luis Lemus, Director Ejecutivo de la Comisión Interinstitucional de Marinas y Atracaderos Turísticos (CIMAT) del ICT.

Diego Quesada, gestor turístico de la Cámara de Turismo y Comercio del Golfo Dulce, agradeció la obra y mencionó que les permitirá continuar por la senda del desarrollo.

“El nuevo muelle municipal del canton de Puerto Jiménez traerá beneficios a los locales, favorece la reactivación económica y proporciona condiciones muy favorables para el turismo, permite mayor accesibilidad y comodidad del turista. Es un muelle con condiciones especiales que benefician a cualquier población y mejora la conectivdiad interna del Golfo, así como la conectividad con el resto del país”, añadió Quesada.

Precisamente el CIMAT, supervisó la ejecución del convenio a través de su Unidad Técnica, compuesta por funcionarios de la Dirección y Unidad Técnica de la CIMAT-ICT, INVU, Setena, Ministerio de Salud y la División Marítimo Portuaria de MOPT, realizando visitas de inspección periódicas para asegurar y verificar los avances y cumplimiento respectivo.

El Golfo Dulce es uno de los destinos turísticos más buscados y con mayor potencial de desarrollo gracias al avistamiento de ballenas y delfines, la posibilidad de visitas a cataratas y senderos, unido a la cercanía con el Parque Nacional Corcovado, así como la atracción para el turismo por su cultura, artesanías y gastronomía.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...