Publicidad

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero (izq.) y el Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo, Hernán Imhoff, sumaron fuerzas para impulsar en el empleo en la zona costera de Santa Cruz, Guanacaste. Foto: Cortesía. Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo.

Luis Castrillo Marín Periódico Mensaje

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) forjó una alianza con la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), para la habilitación de una oficina de empleo virtual para gestionar fuentes de trabajo en la provincia de Guanacaste.

La nueva opción para encontrar trabajo se concretó mediante la firma de un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el MTSS y la CCTT en el marco de la Estrategia Brete que tiene como meta mejorar la empleabilidad de las personas que se encuentran con mayores condiciones de exclusión del mercado de trabajo, propiciando su acceso a las oportunidades laborales y el impulso de la productividad y competitividad del país, basada en el talento humano.

El acuerdo, firmado por el Ministro de Trabajo, Andrés Romero y el Presidente de la CCTT, Hernán Imhoff, posibilitará que las personas usuarias, tengan acceso a los servicios de empleo y de esta manera se potencia su inserción laboral mediante la Agencia Nacional de Empleo.

La Encuesta Continua de Empleo del I trimestre del 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) señala que en la Región Chorotega unas 18 mil 861 personas (10,7 por ciento) que es uno de los tres más altos del país.

Según el MTSS e acuerdo con esa encuesta la población objetivo de la Estrategia Brete serán las personas en búsqueda activa de empleo, desempleadas o fuera de la fuerza de trabajo disponibles para trabajar, personas jóvenes de 15 a 24 años, mujeres de 15 a 35 años, personas en condición

El acuerdo entre el MTSS y la CCTT se fijó como uno de los objetivos “gestionar los servicios de empleo de cara a las personas usuarias y empresas, mediante la Oficina de Empleo en coordinación con la Agencia Nacional de Empleo (ANE) que se adhiera a los lineamientos del Consejo de Empleo y que funcione dentro de una lógica de ventanilla única; además, establecer la coordinación continua de la Oficina de Empleo con la ANE, para el asesoramiento, acompañamiento, operacionalización, seguimiento y monitoreo de los servicios de empleo que se le brindan a personas usuarias y empresas.

Hoja de ruta

Alvaro Oviedo, asesor de la CCTT, que en aproximadamente a la brevedad, la Cámara estaría debidamente involucrada en la gestión de la plataforma tecnológica que le permitiría a las empresas incluir sus necesidades de personal y a los aspirantes a los puestos de trabajo difundir sus habilidades, así como las capacidades, para aspirar a llenar las plazas.

“Uno de los papeles de la Cámara en este proyecto sería mantener la plataforma tecnológica actualizada y generar reportes de oportunidades de vacantes para las personas interesadas según el perfil establecido, igual si una persona necesita de una capacitación que se coordinará con en el Instituto Nacional de Aprendizaje se coordina para que reciba los cursos necesarios con el fin de mejorar sus condiciones de empleabilidad”, explicó Oviedo.

La información oficial del MTSS indica que al acuerdo con la CCTT prioriza aquellas poblaciones que presentan mayores dificultades para vincularse de manera exitosa al mundo del trabajo.

Además, contribuirá con la competitividad y productividad de las empresas de la zona de Tamarindo y Flamingo, mediante la prestación de servicios de empleo que les permita encontrar el talento humano requerido, de acuerdo con las características y competencias laborales asociadas con la demanda ocupacional.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...