- Aproximadamente el 60% de la población se encuentra en los quintiles superiores (V y IV), esta población reside en aproximadamente el 10% del territorio nacional.
El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) presentó el Índice de Desarrollo Social 2013 (IDS) que se elabora con el fin de medir el desarrollo social de cada uno de los distritos y cantones del país. El IDS tiene como principal fuente de datos las estadísticas administrativas de las instituciones del sector público costarricense y se elabora a partir de un conjunto de indicadores socioeconómicos.
El índice de Desarrollo Social es fundamental para asignar y reorientar los recursos, tanto públicos como privados, hacia áreas geográficas con bajos niveles de desarrollo; también es útil para apoyar la revisión, planificación y evaluación de los resultados e impacto de políticas, programas y proyectos ejecutados por el Estado en las diferentes áreas geográficas de nuestro país.
El índice se basa a partir de 16 indicadores agrupados en cuatro dimensiones: económica, educación, salud y participación.
Según el estudio realizado, aproximadamente el 60% de la población se encuentra en los quintiles superiores (V y IV), esta población reside en aproximadamente el 10% del territorio nacional, el 98% de estos pobladores pertenecen a la Región Central. Asimismo, los distritos con valores más bajos se localizan en las áreas fronterizas del norte y sur.
Además los datos reflejan una heterogeneidad persistente en el desarrollo social del país, evidenciando las diferencias en los valores alcanzados por los distritos cuando su alejamiento de la ciudad capital se incrementa.
Análisis de resultados
El IDS 2013 destaca que los distritos de Sánchez de Curridabat, San Rafael de Escazú, Mata Redonda de San José, Pozos de Santa Ana, Barrantes de Flores y Escazú, encabezan la lista con los mejores valores en el IDS; sin embargo, es importante destacar que la posición dentro del IDS (o sea valores cercanos a 100) no implica que carezcan de problemas socioeconómicos, sino que a partir de las dimensiones que lo conforman, ostentan en promedio las posiciones más ventajosas. Tampoco el ubicarse en el último lugar, implica que se encuentre en una situación de deterioro total, ya que puede tener indicadores en donde comparativamente muestra una posición más favorable que en otras dimensiones.
Los lugares más alejados del centro del país son los que enfrentan los menores niveles de desarrollo, especialmente, se refleja una situación aguda en las áreas fronterizas del norte y sur del país y la Zona Atlántica.
La distribución por quintiles de los valores del IDS 2013 permite observar las diferencias en los valores alcanzados por los distritos, el primer quintil, agrupa las zonas que tienen los valores más bajos en el IDS, ubicados principalmente en las zonas limítrofes del norte y sur del país y en la costa atlántica, por el contrario, en el quinto quintil se clasifican los distritos que poseen los valores más altos en el IDS, los cuales se encuentran localizados en el Gran Área Metropolitana.
Los distritos ubicados en los quintiles superiores (cuarto y quinto) se caracterizan por ser pequeños en extensión territorial, pero sustancialmente más poblados que los que se clasifican en el primero y segundo quintil. Por su parte, la densidad de población se incrementa conforme mejora el nivel de desarrollo de los distritos, de manera que mientras el valor del primer quintil es de solo 20 habitantes por kilómetro cuadrado, se eleva a 101 en el quintil intermedio (tercero) y asciende hasta 1.103,8 para el último quintil.
Las diferencias en el nivel de los distritos también se hacen evidentes al comparar el promedio de IDS para cada uno de los quintiles, mientras que para el quinto quintil el IDS es de 79,7 ese valor se reduce a prácticamente a la mitad para el primer quintil (40,5).
Al comparar la distribución porcentual de los distritos en los quintiles para las regiones de planificación, se refleja la fragmentación en el desarrollo del país, ya que por un lado la Región Central posee la mayoría de sus distritos (59%) ubicados en el quinto y cuarto quintil, por otro las regiones Chorotega y Pacífico Central donde entre el 22% y el 16% de los distritos se localizan en esas posiciones y las regiones Huetar Caribe, Huetar Norte y Brunca más del 50% de los distritos están ubicados en el primer quintil.
Relación IDS 2013 y Áreas Silvestres Protegidas
El estudio del IDS 2013 permitió evidenciar la coincidencia geográfica entre los territorios sometidos a algún régimen de protección de las Áreas Silvestres Protegidas y los distritos clasificados en los quintiles más bajos. Es especialmente notoria esa relación en las Regiones Brunca y Huetar Caribe.
No obstante lo anterior y a manera de excepción se tiene que en los cantones de Escazú y Colón en Mora hay distritos con alto desarrollo social (ubicados en los IV y V quintil), que tienen áreas silvestres protegidas.
Clasificación de áreas de mayor y menor desarrollo relativo
Una de las principales aplicaciones del IDS es la clasificación del país en áreas de mayor y menor desarrollo relativo, situación que facilita la toma de decisiones en la asignación de los recursos estatales. Para esos efectos los distritos se agrupan en Áreas de mayor desarrollo relativo integrado por 92 distritos y 385 en las Áreas de menor desarrollo, está última se subdivide en nivel medio, bajo y muy bajo.
El área de mayor desarrollo relativo aglutina el 25,7% de la población en 2,1% del territorio nacional, el área de desarrollo relativo medio agrupa al 46,2% de la población en 15.7% del territorio; mientras que en las zonas de desarrollo relativo bajo y muy bajo, concentran el 28.1% de los habitantes distribuidos en 82.3% de la extensión territorial del país.
El cálculo del IDS contribuye a la toma de decisiones, respondiendo a los requerimientos legales orientados a garantizar una distribución de los recursos públicos, acorde con el nivel actual de desarrollo social de las diferentes áreas geográficas. Asimismo, es un instrumento de apoyo para la generación de políticas públicas en el país con énfasis en los distritos que registran los menores niveles de desarrollo.