El proyecto de investigación que realiza de manera conjunta la empresa Ad Astra Rocket y RECOPE , para el desarrollo de una planta experimental de producción y almacenamiento de hidrógeno, reporta a la fecha un avance del 80 % .
Al finalizar el mes de septiembre, se espera terminar la instalación de todos los equipos de la planta experimental, para luego en octubre realizar la programación del proceso de control y afinación de detalles.
El periodo de pruebas y puesta en marcha del proyecto arrancaría en el mes de noviembre y de acuerdo con el cronograma, en el mes de diciembre entraría en operación la planta.
El proyecto comprende el diseño, la implementación y la puesta en marcha de un sistema experimental de almacenamiento de hidrógeno a altas presiones, relevante para la aplicación en vehículos de transporte público.
Este proyecto es la continuación del estudio de factibilidad realizado en forma conjunta entre octubre del 2011 y abril del 2012, en donde se identificó la compresión del hidrógeno como el primer eslabón en una cadena de hitos tecnológicos necesarios para la introducción de este combustible alternativo en el país.
El acuerdo forma parte de un convenio marco de cooperación ( Decreto N° 3722-MINAET) entre el Ministerio de Ambiente Energía y Telecomunicación (MINAET), RECOPE, la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (EARTH) y Ad Astra Rocket con el propósito de unir esfuerzos en la investigación y aplicación de fuentes de energías renovables en el país lo cual responde al Plan Nacional de Energía que impulsa la incorporación de nuevas tecnologías y fuentes de energía alternativas, renovables y limpias a la matriz energética nacional, que contribuyan a alcanzar el objetivo del balance neutro en emisiones de carbono.