Con el objetivo de analizar la pro- puesta de aprovechar la energía geotérmica del volcán del Parque Nacional Rincón de la Vieja en Guanacaste, el Ministerio de Ambiente y Energía y el Instituto Costarricense de Electricidad reunieron a diversos sectores del país a un foro oficial sobre este tema.
De acuerdo con René Castro, Ministro de Ambiente y Energía, el interés de extraer geotermia del volcán es para generar energía más limpia y a bajo costo, una labor que estaría a cargo del ICE”.
El objetivo es ampliar la generación de electricidad con fuentes de energía renovable y reducir la dependencia de los derivados del petróleo, tomando en consideración la coyuntura actual de altos precios en las tarifas eléctricas.
“La mayor parte de la energía geotérmica aprovechable se encuentra dentro de las áreas reservadas a los volcanes, las que a su vez son parques nacionales, se requiere de una decisión que los costarricenses debemos tomar como dueños que somos tanto de este valioso recurso como del propio ICE, analizando pros y contras y asegurando que exista balance y complemento entre lo ambiental y lo económico”, indicó el Presidente Ejecutivo del ICE, Teófilo de la Torre.
Actualmente se encuentra en discusión, en la Asamblea Legislativa, un proyecto de ley que propone permitir al ICE investigar primero para luego extraer los yacimientos geotérmicos del volcán Rincón de la Vieja en Guanacaste.
Esto requiere de una autorización por ley, pues la legislación actual no permite realizar investigaciones ni extracción geotérmica en Parques Nacionales.
Sin embargo, el proyecto tal como está planteado no convenció a la Contraloría General de la República ya que luego deun análisis del mismo identificó rezagos en cuanto a la delimitación del área de extracción y ausencia de estudios que evidencien el potencial del área para este fin.
Al respecto, Alfonso Pérez, diputado li- beracionista presidente de la Comisión de Ambiente en el Congreso costarricense muchas de las inconformidades de algunos sectores fueron subsanados en un nuevo texto que actualmente se discute en la comisión. Incluso, dijo que algunos de los problemas señalados en el informe de la Contraloría ya fueron subsanados en el texto actual de la iniciativa.
Para el sector ecologista aún falta mu- cha discusión sobre el asunto.“Esperamos poder debatir no sólo cuestiones técnicas, de si tal cantidad de hectáreas o de sí quedan satisfechos los administradores del Área o la administración del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)”, señaló Mauricio Álvarez, presidente de la Federación Ecologista.
Para el ecologista, además, “al existir un nuevo texto que no conocemos a profundidad el mismo debe volver a consultarse”, agregó.
Por su parte, el geólogo Allan Astorga advirtió sobre el portillo que se estaría abriendo ante un proyecto geotérmico en este Parque Nacional ya que, “todos los parques nacionales cuentan con potencial geotérmico, hídrico y mineral”.
Astorga cuestionó el modelo energético hacia el que el país se dirige, ya que en el Plan Nacional de Energía, vigente hasta el 2030, el incremento en la producción es mucho mayor a la demanda proyectada; y se plantea una obtención de energía en un 25% de Reserva Indígenas y un 11,8% de Parques Nacionales.
El proyecto de ley propone separar inicialmente un área de 1000 hectáreas del Parque Nacional Rincón de la Vieja, que es la extensión que el ICE requiere para hacer la exploración previa. Estas 1000 hectáreas serían separadas con el propósito de poder explorar el área más promisoria con pequeños pozos y escoger la zona en la que realmente es posible explotar y en donde se perforarían los pozos de producción que abarcarían alrededor de 100 hectáreas, mientras que el resto quedará siempre en régimen de protección.
Una vez que esto se haga, el ICE deberá reponer el área utilizada con otros terrenos ecológicamente equivalentes ubicados en las zonas aledañas al Parque. Además, se agregarán otras 7.000 hectáreas al Parque Nacional Rincón de la Vieja con terrenos aledaños que actualmente se encuentran en manos de ONGs.