Estos proyectos se concretaron gracias al Programa de Desarrollo Rural Territorial y la Direccion de Asuntos Internacionales del MAG, a la Municipalidad de la Cruz y al aporte económico de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
El monto invertido en estos 12 proyectos asciende a más de un millón de dólares, aportados por la Junta de Andalucía, y se enmarca en tres ejes prioritarios de intervención, a saber, mejoramiento de las condiciones de salud, mejoramiento de la infraestructura básica y el mejoramiento del desarrollo económico de la región.
"El Programa fue una apuesta a un nuevo modelo de desarrollo rural, donde confluían varias circunstancias que motivaron a la Junta de Andalucía a apostar por este nuevo modelo",expresó por su parte la Embajadora Madrazo, quien destacó las circunstancias de éxito que rodearon al proyecto, entre ellas, que se realizara en un cantón priorizado para la concentración de la cooperación española definida en la IX Comisión Mixta entre España y Costa Rica, por sus bajos índices de desarrollo; que se estaban conformando proyectos pilotos, impulsados por el Programa de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, donde a diferencia del modelo tradicional, se pensaba en un desarrollo participativo de abajo hacia arriba.
Entre los proyectos que beneficiarán a mayor número de familias se encuentran la construcción de dos aulas para la escuela de educación primaria, así como la edificación y equipamiento del Colegio de Telesecundaria en el distrito La Garita; además la construcción de un acueducto en el Asentamiento El Gallo y la rehabilitación de los 13.5 kilómetros del camino que une Santa Cecilia con Belice.
Igualmente, se concretaron proyectos de gran impacto para el Sector Agroalimentario, entre ellos el desarrollo de un sistema de producción sostenible; el mejoramiento de la infraestructura del Centro Agrícola Cantonal; la construcción y equipamiento de tres embarcaciones para que los pescadores de Cuajiniquil desarrollen un proyecto turístico como alternativa productiva; así como la construcción y el equipamiento de una planta industrializadora de arroz en Santa Cecilia.
La ejecución de estos proyectos se logra mediante la integración de diferentes instituciones y organizaciones como el AyA, el CNP y el MOPT, entre otras, las cuales han contribuido a que el desarrollo e implementación se lleven a cabo de acuerdo con las necesidades de este cantón."
Desde hace varios años, el MAG ha venido trabajando la temática de desarrollo rural territorial en cantones de mayor vulnerabilidad socio-económica como, La Cruz, Los Chiles, Guatuso, Upala, Puntarenas, Montes de Oro, Buenos Aires, Coto Brus, Corredores, Osa y Golfito.
La Cruz es un cantón donde sus pobladores se dedican principalmente a la producción de granos básicos, raíces y tubérculos, cítricos, ganadería y pesca. Puede definirse como un cantón de grandes contrastes, pues posee una riqueza natural abundante, sobre todo en cuanto a recursos marinos que tienen gran potencial. Su posición geográfica y desarrollo histórico le han dado identidad cultural propia.