Publicidad

Es mejor prevenir”, con este mensaje la Cruz Roja Costarricense desarrolla un taller denominado: Sistema de Alerta Temprana (SAT), y que está enfocado en capacitar a cruzrojistas de todas las regiones del país para que apoyen el crecimiento y los procesos formativos en resiliencia y gestión de riesgo de las comunidades a las que pertenecen. De esta manera se contribuye a que las poblaciones tengan elementos que les permitan fortalecer sus capacidades, y con ello reducir el impacto de las amenazas a las que son expuestos, sin que se manifieste una ruptura de la cotidianidad de las comunidades.

“Las alertas tempranas permiten monitorear y advertir a la gente sobre la posibilidad de un evento determinado. En el taller que se está impartiendo se tiene un compromiso más porque se pretende brindar un certificado de participación tras la ejecución de talleres comunitarios”, mencionó José Zuñiga, Jefe del área de Resiliencia Comunitaria de Cruz Roja Costarricense.

El SAT es una estructura comunitaria representada por el comité de emergencia que da seguimiento a las lluvias y/o cualquier otro fenómeno o evento natural. La vigilancia de los niveles y/o causales de los ríos por parte de los líderes del Comité es elemental para realizar el pronóstico de las crecidas y la alerta inmediata ante situaciones de riesgo.

El taller involucra la parte de organización; es decir, se enseña cómo hacer un Comité de Alerta Temprana (SAT) y cómo organizarse para atender estas situaciones. Por otro lado, se involucra el mapeo comunitario que identifica las zonas que se inundan en la comunidad; para esto se pretende trabajar con mecanismos que son más fáciles de adquirir en la comunidad.

“A nivel local y regional se pretende aprender más sobre el desarrollo en prevención de desastres. La expectativa es poder generar conciencia entre la población y brindar la ayuda necesario para poner en práctica este tipo de mecanismos”, acotó Emily Bolaños Solis, Área de Gestión de Riesgo de Cruz Roja en San Rafael de Heredia. El Sistema de Alerta Temprana (SAT) está priorizando las inundaciones, tomando en cuenta la constancia que enfrenta el país con respecto a ese tipo de emergencias. “A nivel Regional se organizó la coordinación para que participará en el taller, Talamanca es muy afectada por las inundaciones y la gestión del riesgo es elemental. Nuestro cantón es muy grande y es importante trabajar de forma ardua en estos temas; como parte de la coordinación de emergencias a nivel local pretendo trabajar con las comunidades de forma directa, con talleres, charlas, visualizar, aprender y proyectar para que adquieran conocimiento y emprendan acciones”, mencionó Elizabeth Gomez Bran, Comité Auxiliar Talamanca, voluntaria del área operativa.

En el Taller de Sistema de Alerta Temprana participan 19 cruzrojistas de todo el país y durante tres días recibirán variedad de información, recomendaciones e insumos de enorme valía que les serán útiles en sus acciones de resiliencia comunitaria


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...