Publicidad

Las afectaciones que ocasionó la tormenta tropical Nate la semana pasada en los sectores que Grupo ICE brinda servicios eléctricos duplicaron a las provocadas por el huracán Otto en 2016.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) recibieron más de 141.000 reportes entre el jueves 4 y el domingo 8 de octubre, cuando los efectos de la tormenta azotaron con más fuerza.

El huracán Otto impactó el servicio eléctrico principalmente en 7 cantones de Alajuela, Guanacaste y Limón, mientras que Nate causó averías en 37 cantones de las siete provincias.

Por ese motivo, Grupo ICE desplazó 631 cuadrillas con 2.483 técnicos y 170 camiones grúa en todo el país para atender integralmente la emergencia (electricidad y telecomunicaciones). En solo 36 horas, solucionó el 90% de los servicios eléctricos aquejados por Nate, cifra que este miércoles ya ascendía a 98%.

Ambas empresas enfrentan las afectaciones causadas por Nate con gastos fijos de sus respectivos presupuestos. En conjunto, el ICE y la CNFL atienden cerca del 80% territorio nacional.

“Nuestro deber es asegurar la continuidad del servicio y resolver eventualidades en el menor tiempo. Estamos listos para lo que eso implica y la atención de Nate demuestra nuestra capacidad de reacción. Sabemos la importancia que tiene la electricidad para todos los costarricenses y eso incentiva nuestro trabajo”, señaló Manuel Balmaceda, director de Distribución y Comercialización Eléctrica del ICE.

El ICE y la CNFL son responsables –al igual que el resto de distribuidoras del país– de darle mantenimiento a sus zonas de cobertura, lo que incluye torres, postes, alumbrado y cableado, así como las averías que pueda experimentar el resto de la infraestructura, tanto por el desgaste habitual como por eventualidades.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...