Publicidad

• Líneas de energía y conectividad recorren 670 metros por debajo del mar.

• Los tres centros educativos de la comunidad tendrán banda ancha.

• Equipos, materiales y vehículos se trasladaron en pangas locales.

Desde la semana pasada, más de 1.000 habitantes de Isla Venado, ubicada en el Golfo de Nicoya, cuentan con una red eléctrica más robusta y con fibra óptica de kölbi para desarrollar sus actividades diarias, de trabajo y de estudio.

¿Cómo ejecutó el ICE estas labores? El trabajo se conoce como perforación horizontal dirigida, y consiste en pasar las líneas –eléctrica y de fibra óptica– por debajo del agua desde un punto en Lepanto hasta tierra, cubriendo 670 metros. Esta es la primera vez que el Instituto realiza dicha maniobra.

Un equipo de 30 técnicos de electricidad y telecomunicaciones trabajó en conjunto para finalizar la obra y garantizar la energía y la conectividad hasta este poblado, que geográficamente se ubica en la provincia de Puntarenas. Sus principales actividades económicas son la pesca y el turismo.

Para el traslado de los vehículos, las herramientas y los materiales, se utilizaron pangas de la zona, debido a que el tramo de Lepanto a la Isla cuenta con condiciones particulares. Por ello, fue necesario el conocimiento de los habitantes para los viajes por mar y tierra.

“La red eléctrica de Isla Venado tenía 30 años de instalada y no tuvo ninguna falla significativa, pero necesitaba modernizarse. La fibra óptica viene a sustituir la red de cobre que presentaba problemas por el robo de cable, que en esta región se da constantemente. Los trabajos forman parte de nuestra estrategia para llevar valor económico, social y ambiental a todos los lugares del país”, indicó Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.

La actualización de los servicios cumple con el compromiso del ICE de brindar una mejor calidad de vida a todos los habitantes de nuestro país. En Isla Venado existen tres centros educativos, que ahora cuentan con una red eléctrica de calidad y fibra óptica que facilitará el proceso de aprendizaje de niños y adolescentes.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

29 Abr 2024

Playa Sámara recibirá la segunda edición de la Ruta de Sol

Competencia tiene el apoyo de la Cámara de Turismo de Playa Sámara y el bufete Bufete Guanacaste Law...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...