Publicidad

  • Esta iniciativa mundial inspira a las adolescentes a estudiar ciencia, tecnología, ingeniería, arte/diseño y matemáticas
  • Siete colegios forman parte de TeachHer en Costa Rica

17 estudiantes del programa TeachHer visitaron el Laboratorio Ad Astra Rocket y el espacio Science Corner que la Embajada de Estados Unidos tiene en el campus La Flor de la Universidad EARTH, como parte de las actividades especiales que TeachHer organiza para brindarles la oportunidad de conocer más sobre las opciones académicas y laborales que tienen.

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís; la Primera Dama, Mercedes Peñas; y la Embajadora de Estados Unidos, Sharon Day, acompañaron a los estudiantes del Liceo de Poás en esta visita y los instaron a continuar con sus estudios en ciencia, tecnología, ingeniería, arte/diseño y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés).

La Embajadora de Estados Unidos, Sharon Day, exaltó el apoyo de Costa Rica a esta iniciativa y el compromiso del país con la expansión de las oportunidades académicas para todos. La Embajadora Day indicó que “invertir en educación es lo mejor que cualquier país puede hacer y porque las decisiones que estos alumnos toman hoy enriquecerán a Costa Rica y las comunidades donde viven”.

En Ad Astra Rocket, los jóvenes aprendieron sobre el desarrollo, impacto e importancia de la creciente industria aeroespacial en Costa Rica, el sistema de propulsión VASIMIR® y algunos de los experimentos que desarrollan en su laboratorio en energía renovable, como la producción de hidrógeno.

Los estudiantes visitaron también el Science Corner en la Universidad EARTH, un espacio que la Embajada de Estados Unidos creó en el campus La Flor en el 2010, para generar ideas innovadoras que ayuden a promover el desarrollo por medio del espíritu emprendedor, justicia social, innovación tecnológica y la creación de alternativas para proteger el ambiente.

En el Science Corner aprendieron sobre innovación y espíritu empresarial, visitaron las plantaciones de mango y caña de azúcar y vieron el biodigestor de la universidad en funcionamiento.

La Embajadora Day anunció la donación de seis mil dólares para la compra de equipo tecnológico y plataformas virtuales para el Science Corner y el apoyo de talleres en robótica, ferias científicas y actividades para motivar a estudiantes de otras escuelas de Liberia a que estudien carreras STEAM.

TeachHer, su historia

El lanzamiento oficial de la Iniciativa TeachHER se realizó en París, el 14 de junio del 2016, por parte de la Dra. Jill Biden, quien fuera la Segunda Dama de Estados Unidos, e Irina Bokova, Directora General de UNESCO. A este llamado se sumó la Sra. Mercedes Peñas, para que el plan piloto de la iniciativa se realizara para Centroamérica y República Dominicana, y que la sede fuera Costa Rica..

A nivel nacional, se conformó una comisión interinstitucional de trabajo, liderada por el Despacho de la Primera Dama de la República e integrada por el Ministerio de Educación Pública, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Representación de Estados Unidos ante la UNESCO y la Oficina Multipaís de UNESCO en Costa Rica. 

Los colegios que forman parte de la Iniciativa TeachHer en Costa Rica son:

  • Colegio Técnico Profesional Hojancha
  • Liceo de Poás
  • Liceo del Roble de Alajuela
  • Colegio San José de la Montaña
  • Liceo Experimental Bilingüe de Naranjo
  • Liceo Experimental Bilingüe de Turrialba
  • Liceo de Chánguena, Puntarenas

Los profesores juegan un papel preponderante en TeachHer y es por esto que la iniciativa también los capacita para que inspiren y eduquen a las jóvenes para que sigan carreras en ciencias, tecnología, ingeniería, arte/diseño y matemáticas.

TeachHer ya forma parte de los planes del Ministerio de Educación Pública, por lo que su fortalecimiento continuará en los años por venir.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...