Publicidad

Éricka Fernández / Periodista Periódico Mensaje

La región Chorotega, ha tenido la particularidad de tener una transformación en su estructura productiva. Lo que antes fue una economía de base agropecuaria se ha ido orientando cada vez más al turismo y los servicios. Por estos cambios, las instituciones de educación superior enfrentan el desafío de brindar una oferta académica pertinente en este contexto de disparidad y transformaciones en el desarrollo económico y social que caracteriza a la provincia.

Según el sexto informe del Estado de la Educación presentado en agosto pasado, mostró que la educación superior en la Región Chorotega, tiene avances importantes en cobertura y diversificación con programas adaptados a las características actuales socio productivas y ambientales de la provincia de Guanacaste, en estos campos la región superó a las otras regiones periféricas del país.

Avances en diversificación de la oferta académica se destaca un esfuerzo reciente de innovación en las áreas como las Ingenieras y las Ciencias Ambientales. Algunas carreras tienen particular relevancia por las necesidades productivas de la región como Turismo Ecológico, Ingeniería Hidrológica e Ingeniería Agronómica con énfasis en riego y drenaje, creadas especialmente para sedes de la UCR, la UTN y la UNA. También constituyen una innovación las propuestas de Invenio, con sus programas de operaciones y mantenimiento de sistemas de energías renovables e Ingeniería Mecatrónica.

Antes de la apertura de Invenio, solo el sector público ofrecía carreras en Ingeniería, un campo en el que fue pionera la UCR , que luego se sumaron la UNA y la UTN. Por otra parte, sólo las privadas han incursionado en el área de salud, con opciones de Terapia Física, Enfermería y Nutrición.

Los postgrados son escasos, tanto en las universidades privadas como en las públicas. Entre estas últimas solo la UNA tiene programas a ese nivel en alianza con instituciones como el Instituto Centroamericano de Administración Pública(ICAP) y el sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Este año, una iniciativa innovadora es el caso de la UCR sede Santa Cruz, quien despertó el interés de crear una licenciatura en Educación Musical con énfasis en tradición oral y música latinoamericana, en que se enseñe particularmente la marimba.

Estos esfuerzos y avances en la diversificación de la oferta académica en la región, responde a la demanda de la población estudiantil, señales del mercado laboral, iniciativa institucional de las necesidades de la zona y lineamientos de la política nacional. Estas características

Algunos de los retos de las instituciones de educación superior es realizar más estudios de mercado para el diseño de sus carreras, ya que hasta mediados de las décadas del año 2000 algunas universidades han venido trabando en este tema.

Por ejemplo: el Invenio sí realiza los estudios de mercadeo en con colaboración con Cinde y Procomer. Analizó las necesidades de la zona, buscando superar la idea Guanacaste solamente tiene vocación para el turismo. Además, por estar ubicadas en el “corazón de las energías renovables”

Por su parte la UCR hasta hace poco incursionó en este tipo de análisis. Su primer proyecto titulado “Estudio de demanda académica en cursos técnicos, carreras universitarias y maestrías en el cantón de Santa Cruz”, finalizó en julio del 2016 y detectó el interés en la formación de técnicos, sobre todo en Administración y Mercadeo, para reforzar el “emprendedurismo”. El segundo estudio está en desarrollo y se llama “Impacto y demanda de profesionales en la Región Chorotega.

En el 2006 y 2015 la UNA hizo un diagnóstico para adecuar su oferta académica.

Algunos alcances del eje lecturas institucionales de las necesidades de la zona para mejorar la oferta académica se destaca la nueva carrera de Ingeniería Hidrológica, que se imparte en la sede la UNA en Liberia; la creación y justificación de la misma se dio cuando se abordó  el tema de  la sequía de Guanacaste y el imperativo que buscó realizar una buena gestión del recurso hídrico.

Por otro lado, cuando la EARTH estableció el Campus La Flor en Liberia, dos equipos de investigadores recorrieron la provincia, para determinar cuáles eran los problemas inminentes de los próximos cincuenta años. Estos identificaron cinco prioridades, que son ahora los cinco ejes del campus, a saber: energía limpia, agua limpia, transformación de desechos, tecnologías de la información e innovación agroempresarial. Estas características propias de Guanacaste son también las que justifican, en la UTN, la existencia de algunas de sus carreras.

Los lineamientos de política nacional, como es el caso del préstamo del Banco Mundial para el mejoramiento de la educación superior destinaron aumentar la dotación tecnológica de las sedes regionales y apoyar las ingenieras. Es sobre esta base que se impulsaron en la sede de la Liberia de la UCR las carreras de Ingeniería Eléctrica, de Alimentos y Civil.

Una de las conclusiones y retos de este capítulo del informe, es que los ejes antes mencionados requieren una mejor comunicación y coordinación entre las instituciones de la educación superior, entidades y empresas que desempeñan un papel protagónico en la Región Chorotega.

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...