Publicidad

Cambios buscan adaptación al clima, comodidad, igualdad, concentración, seguridad y salud de los estudiantes.

Cambios serán escalonados en 2024 y 2025 pasarán a ser obligatorios en 2026.

El Consejo Superior de Educación ha aprobado varias modificaciones al Reglamento de Uniforme Oficial en las instituciones educativas públicas, a propuestas del por el Ministerio de Educación Pública.

Estos cambios buscan mejorar la adaptación al clima, la comodidad, la igualdad, la concentración en el aprendizaje, la seguridad y salud de los estudiantes. Para Estudiantes de Primaria se permitirá:

• Camisa tipo polo unisex de color blanco que irá sustituyendo la camisa tradicional y será obligatoria a partir de 2026. • Zapatos negros, tenis de color blanco, negro, azul o gris y botas de hule en áreas vulnerables a inundaciones o terrenos complejos. • Pantalón largo o pantalón corto a la rodilla.

• Pantalón largo, enagua-pantalón para niñas. • En sexto grado, se permitirá utilizar una camisa tipo polo de un color distintivo, siguiendo el procedimiento señalado en el reglamento correspondiente.

• Para educación física se permitirá una pantaloneta y camiseta deportiva con colores alusivos al Centro Educativo Para Estudiantes de Secundaria se permitirá: Paseo Colón, San José. Torre Mercedes, 5º piso. www.mep.go.cr/noticias

• Zapatos, tenis de color blanco, negro, azul o gris, botas de hule en áreas vulnerables a inundaciones o terrenos complejos. • Para educación física se permitirá una pantaloneta y camiseta deportiva con colores alusivos al Centro Educativo Para Estudiantes Indígenas de Primaria y Secundaria se permitirá:

• Uso opcional del vestido tradicional propio de la cultura indígena (sombrero, camisa, pantalón, vestido y otros accesorios tradicionales).

• Asistir descalzos o con zapatos, botas de hule o sandalias en cualquiera de las modalidades del Currículo Nacional. Para la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, estos cambios contribuirán positivamente al bienestar de los estudiantes:

“Estas modificaciones buscan crear un ambiente propicio para el aprendizaje y el desarrollo personal de los estudiantes, promoviendo la inclusión, la comodidad, la seguridad y la adaptación a los cambios actuales”.

Las modificaciones al Reglamento serán implementadas de manera escalonada. A partir del curso lectivo 2026, el cumplimiento de esta reforma será obligatorio.

La modificación fue aprobada en acuerdo AC-CSE-352-41-2023, en sesión ordinaria 41-2023 del lunes 27 de noviembre 2023. La publicación de la reforma al Reglamento en la Gaceta está en proceso, se adelanta esta noticia para facilidad de las familias.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...