Publicidad

 

  • 789 estudiantes de colegios diurnos y 15.679 de nocturnos.
  • Prueba consta de 175 ítems en total.

A partir de este lunes 06 y hasta el viernes 10 de noviembre, 53.468 estudiantes de quinto año de Secundaria inician la aplicación de la Prueba Nacional Estandarizada sumativa 2023.

Se trata de 37.789 estudiantes de colegios diurnos y 15.679 de nocturnos. El 28% de la población estudiantil realizará la Prueba en formato digital y 72% lo hará en físico.

El Viceministro Académico, Melvin Chaves Duarte, compartió con los 110 estudiantes de undécimo año de la Unidad Pedagógica José Rafael Araya, ubicada en la Florida de Tibás, durante el inicio de la Prueba y dijo: “Con la aplicación de la Prueba Nacional Estandarizada queremos resaltar la importancia de la evaluación, siempre desde un enfoque positivo, la cual contribuye en el mejoramiento continuo tanto de los aprendizajes, como en el desarrollo de competencias, ambos necesarios para la resolución de problemas y desde el enfoque de pensamiento crítico”, expresó.

Ciencias (Biología, Física y Química) es el primer componente con el que los estudiantes inician la aplicación de la Prueba este lunes, continúan el martes con Educación Cívica, miércoles Matemáticas, jueves Estudios Sociales y concluyen el viernes con Español.

Al igual que para los Colegios Técnicos y Primaria, en Secundaria la Prueba es sumativa, es decir, tiene una calificación. Para este año por acuerdo el Consejo Superior de Educación (CSE), corresponde a un 30 % de la nota final, mientras que el restante 70% lo complementa el trabajo realizado en clase.

La Prueba está constituida por de un total de 175 ítems, por día cada estudiante deberá completar 35 ítems por componente.

En abril se realizó una prueba diagnóstica para conocer el nivel de logro de cada estudiante; con esos resultados los docentes pudieron reforzar los aprendizajes en cada alumno que requería enfocar su trabajo.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...