Publicidad

BUEN FUTURO. Los jóvenes que participan en el programa de Educación Dual en operaciones de asistencia de cocina de Reserva Conchal reciben una preparación con grandes opciones laborales. Crédito: Reserva Conchal
  • Mantenimiento de estructuras y campos de golf. 
  • Impulsar dualidad fuera de Costa Rica es parte de las nuevas aspiraciones del programa.

Erika Fernández y Luis Castrillo Marín Periódico Mensaje

En los próximos meses Reserva Conchal iniciará un plan piloto de capacitación para jóvenes en el área de mantenimiento de estructurales y; posteriormente, de campos de golf, proyectos que luego se desarrollarían bajo el amparo del concepto de educación dual regulado por la Ley N° 9728.

De acuerdo con Gabriela Meza, Gerente de Sostenibilidad de Reserva Conchal, los cursos en mantenimiento abarcarían áreas como instalaciones eléctricas, aires acondicionados, fugas de agua o de líquido y reparaciones de estructuras.

“Esta es una iniciativa piloto que vamos a desarrollar para que, entre otras ventajas, el estudiante puede desarrollar todas esas habilidades que normalmente se contratan de manera externa, pero ahora en una sola posición y que esté certificado”, añadió Meza.

La Gerente de Sostenibilidad relató que la capacitación en mantenimiento tiene una amplia oferta de puestos de trabajo en oficinas, apartamentos, plataformas de hospedaje como Airbnb y otros sectores.

En la actualidad los procesos de este tipo de aprendizaje están normados por la Ley de Educación y Formación Dual –vigente desde octubre del 2019- que oficializa esta modalidad de enseñanza que formando a estudiantes en dos ambientes de aprendizaje: una institución educativa y una empresa formadora.

La legislación otorgó amplios beneficios y oportunidades, así como un marco jurídico moderno que brindó seguridad a las partes involucradas en esta modalidad, mediante la cual se generan procesos de aprendizaje de calidad que facilitan una formación integral y una mejor transición al mercado laboral.

Más proyectos

Meza añadió Reserva Conchal impulsará otro plan similar en mantenimiento de campos de golf que brindaría opción para laborar en sectores de la agricultura.

“Nos llama mucho esa área desde la perspectiva de mantenimiento, de jardines, del uso del recurso hídrico, como una persona especialista en este campo puede desarrollarse en el campo agrícola. Eso lo vemos con potencial, aunque el piloto en mantenimiento está más avanzado”, añadió Meza.

Luego agregó: “Impulsar dualidad fuera de Costa Rica es parte de las nuevas aspiraciones del programa, donde los estudiantes tengan la oportunidad de hacer su practica en otro país, y extender su conocimientos y experiencias con las practicas, técnicas y servicio de otros hoteles, aprovechando el ente de la cadena Marriott, que lidera las marcas nuestras”

El plan de educación dual de Reserva Conchal nació hace 9 años de ejecución permanente que ha involucrado a más de 300 egresados. En la actualidad tiene 51 estudiantes activos en formación en dos cursos: operaciones de asistencia en cocina y operación de asistencia en alimentos y bebidas.

“Nuestro modelo de educación dual cumplirá 11 años en el 2024. Surgió porque en nuestra junta directiva uno de los miembros es alemán y conoce muy bien los beneficios que este modelo ha tenido allá y trajo esa agenda a los proyectos de sostenibilidad, estuvimos en Alemania viendo el modelo como tropicalizarlo aunque en esa época no había una Ley como tal”, afirmo Meza.

Los alumnos, que participan bajo la modalidad de “aprender-haciendo” en Reserva Conchal, están guiados por 45 mentores certificados dentro de las operaciones hoteleras; además, el porcentaje de contratación es superior al 80 por ciento.

En el caso de Alemania en la actualidad más de un millón de jóvenes aprenden una profesión de formación reconocida por el Estado que el año pasado tenía disponibles 324 profesiones; además, en ese país en el 2021, alrededor de 467 mil personas firmaron un nuevo contrato de formación en el sistema dual.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...