Publicidad

Carreras técnicas generan más de 900 empleos en 2022 y atrajeron nuevas empresas a zonas fuera del GAM

En un momento en que las empresas eligen invertir y expandirse en Costa Rica, las carreras técnicas han emergido como un pilar para el crecimiento económico y la empleabilidad en las zonas fuera del Gran Área Metropolitana (GAM).

Solo en 2022, la inversión extranjera directa en estas zonas generó 900 nuevos empleos, superando así los 5.300 puestos de trabajo, de acuerdo con un informe de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE). Ciudades como Liberia, Santa Cruz, San Carlos, Orotina, Grecia, Cóbano y Pérez Zeledón sumaron 10 nuevas empresas.

Fomentar el desarrollo de talento capacitado resulta esencial para que el país siga impulsando su economía hacia sectores que requieren conocimiento avanzado y aportan un alto valor para mantener un flujo constante y significativo de inversión.

“Con la rápida transformación laboral y la llegada de nuevos trabajos y habilidades, la adaptación y la formación complementaria son vitales no solo para la economía, sino también para la igualdad y la inclusión en el mercado laboral”, explicó Marco Martínez, coordinador del Técnico en Administración de Empresas (TAE) del Tecnológico de Costa Rica, TEC.

“Las carreras técnicas son ideales para enfrentar estos desafíos, ya que sus programas están diseñados con un enfoque claro en las necesidades del mercado laboral y, además, capacitan a los estudiantes en uno o dos años”, agregó Martínez.

Carreras técnicas en Costa Rica: Un camino hacia la especialización continua

Según un informe del Banco Mundial, las carreras técnicas están demostrando ser la vía rápida hacia el éxito laboral. Uno de los puntos clave es que, después de completar una carrera técnica, los trabajadores tienen la oportunidad de seguir especializándose.

Este enfoque en la mejora continua les permite aumentar su atractivo para los empleadores, ya sea mediante la adición de conocimientos complementarios, el desarrollo de habilidades blandas esenciales o la adquisición de un segundo idioma.

Sin duda, la versatilidad de las carreras técnicas las convierte en una excelente opción para impulsar la inversión y la generación de empleo en zonas fuera del Valle Central. Su oferta permite a las personas mejorar sus habilidades para trabajos similares o incluso, adquirir nuevas destrezas para incursionar en diferentes ocupaciones.

“Las carreras técnicas desempeñan un rol fundamental en el fortalecimiento de la fuerza laboral en un mundo donde las personas pueden cambiar de trabajo o profesión varias veces a lo largo de su vida y donde la formación debe ser rápida, eficaz y directamente aplicable al mercado laboral”, puntualizó Martínez.

Un ejemplo de esto es el Programa Técnico en Administración de Empresas ofrecido por el Tecnológico de Costa Rica, TEC, que prepara a los estudiantes en áreas como Mercadeo, Finanzas, Recursos Humanos y Administración. Esto lo convierte en una excelente opción para egresados de secundaria, emprendedores o profesionales en distintas áreas que buscan desarrollar sus habilidades e impulsar su competitividad en el mercado laboral actual.

.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...