Publicidad

Las becas están dirigidas a estudiantes de sexto de escuela y séptimo año de colegio

  • El periodo para postularse inicia el 01 de octubre y es hasta el 31 de noviembre.
  • Las becas se dividirán 20 para estudiantes que vayan para sexto de escuela y 10 para estudiantes que asistirán a séptimo año en el 2024.

Como parte de su Programa de Alto Potencial, Edunámica anuncia que abre su proceso de postulaciones para el periodo escolar 2024, el cual inicia en el mes de octubre y cierra el 31 de noviembre del 2023. La organización cuenta con 30 becas para estudiantes que cursarán para sexto grado de escuela y séptimo año de colegio en el 2024.

Azucena López, coordinadora de Proyectos de Edunámica explica que “en Costa Rica existen miles de niños, niñas y jóvenes que nacen con potenciales muy altos en distintas áreas como la matemática, deporte, arte, literatura, historia, entre otros. Sin embargo, el sistema educativo nacional no está hecho para esta población y al mismo tiempo en algunos casos las familias no cuentan con los recursos económicos o académicos para ayudarles a impulsar sus capacidades”.

“Es por ello, que en Edunámica conocemos la importancia de invertir en la población de alto potencial en el país, es de ahí que desarrollamos un programa de becas para brindar un espacio a estos estudiantes, que destacan por encima de la media. Esto, porque hemos comprendido que esta población tiene necesidades muy específicas y es por ello, que diseñamos un modelo integral de beca que se enfoca en crear experiencias y espacios de enriquezcan el desarrollo de ese talento”.

Y ¿qué características deben de tener los estudiantes para postularse a una de estas becas?

López comenta que “en Edunámica buscamos estudiantes que destaquen en alguna área de talento, por ejemplo: deporte, ciencia, tecnología, arte, matemática, música, y que participe y compita en torneos o concursos. En la parte académica se busca que sea un estudiante que tenga buenas notas y alguna mención honorifica”.

Otra característica que busca el programa es que posea un perfil de alto potencial, es decir, que se evidencien características como una alta creatividad, altamente interesado en una tarea, perseverante o un cociente intelectual alto, y que por estas razones destaque por encima de la media.

Además, otro punto que toman en cuenta es la vulnerabilidad económica de la familia; y valoran que sea una familia comprometida que apoya al estudiante y se evidencie este esfuerzo.

“Asimismo, observan que los estudiantes tengan respaldo de organizaciones tales como Comités de Deportes, Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM), Escuela, y otras organizaciones. Esto, lo hacemos por medio de una carta de recomendación por parte de la organización”, comentó López.

Finalmente, se valora la dedicación al estudio que posee el estudiante.

¿Qué cubre la beca? La beca ofrece apoyo en distintos niveles como, por ejemplo, a que el o la estudiante potencie su talento en un área específica, en el área académica, tiene acceso a un Fondo de Salud, a atención psicológica, orientación vocacional, se les brinda una computadora y con recursos económicos.

Además, los estudiantes que son parte del programa participan en campamentos, talleres, fortalecimiento de habilidades blandas, entre otros.

Y se preguntará ¿cómo puedo postular a mi hijo o hija?. “Para ser parte del programa de Becas de Edunámica los padres de familia deben completar el siguiente formulario https://edunamica.typeform.com/Promesas2024 y adjuntar los siguientes documentos; una carta de referencia del director o docente del Centro Educativo, si la persona postulante practica su talento (académico, tecnológico, deportivo o artístico) de forma perseverante e integra una organización se le solicitará una carta de recomendación del comité u organización que lo respalda”, comentó López.

Una vez Edunámica cierre del proceso de postulaciones, realizará un análisis de cada personas que fue inscrita. Luego, realizará un proceso de entrevistas y finalmente seleccionará los 30 estudiantes.

Finalmente, si usted es una empresa privada y desea invertir con una donación para que este programa pueda apoyar a más estudiantes puede hacerlo al teléfono 2239-7070 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...