Publicidad

PREMIO: El costarricense Matías Leandro Flores recibió el premio en el Programa de Verano de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) del 2023.

El costarricense Matías Leandro Flores, de 22 años, ganó un premio en el Programa de Verano de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, y que se denomina Moritz Karbach LHCb Summer Student Prize 2023.

Este galardón reconoce el trabajo realizado por estudiantes de verano pertenecientes a la Colaboración LHCb (Large Hadron Collider beauty), uno de los cuatro experimentos principales del Gran Colisionador de Hadrones.

En el siguiente link se puede encontrar el premio que se le otorgó a Matías Leandro: https://lhcb.web.cern.ch/Collaboration_prizes/Moritz_Karbach_summer_student_prize.html

A Matías Leandro el premio le fue otorgado el 5 de setiembre del 2023 y entregado el 19 de setiembre, luego de participar en una pasantía durante dos meses en el CERN.

Este premio fue entregado durante el 2023 solo a cuatro personas, incluido Matías Leandro.

El galardón es otorgado con base en la presentación de cada proyecto, su impacto, los conocimientos adquiridos y la motivación de los estudiantes.

El CERN es uno de los institutos científicos más grandes y de mayor renombre del mundo. Cuenta con el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas más grande y potente del mundo, y utiliza los instrumentos más complejos para estudiar el comportamiento de las partículas que conforman el Universo a nivel más fundamental.

Este destacado centro de investigación ha hecho grandes contribuciones a la ciencia, como la confirmación de la existencia del bosón de Higgs y la concepción de la World Wide Web (WWW), base de la internet tal como la conocemos hoy.

Pronto a graduarse en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Costa Rica, Matías Leandro participó en el programa de estudiantes de verano (Summer Student Programme) del CERN, junto con 300 personas de 8.000 aplicantes, del 19 de junio al 11 de agosto del 2023.

Este programa permite a estudiantes de bachillerato o maestría de todo el mundo experimentar e involucrarse en el trabajo de equipos del CERN, participar de conferencias, visitas guiadas y compartir con gente de todo el mundo. La beca para Costa Rica es gestionada y auspiciada por NIC Costa Rica (https://nic.cr/).

El premio

Matías Leandro explicó en que consistió su trabajo en el CERN y que le valió el premio.

Durante su tiempo en el CERN, Matías trabajó en el LHCb, uno de los 4 principales experimentos del LHC. Su labor consistió en el análisis del consumo energético de los servidores del sistema LHCb Online.

Ahondó que el sistema LHCb Online “es el encargado de la adquisición de datos en tiempo real del detector LHCb, el procesamiento y filtración de estos, para lo cual se emplea una gran cantidad de servidores en el centro de datos del experimento. Mi proyecto se enfocó en el análisis y posible optimización del consumo energético de estos servidores”.

El joven premiado añadió que tuvo la oportunidad de “trabajar día a día junto a expertos en diferentes áreas del saber tecnológico, participar de talleres, presentar el trabajo que realicé, y conocer y hacer amistades con gente de todo tipo de nacionalidades”.

ACELERADOR: Matías Leandro en la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN).

EN EL CERN: Matías Leandro en las instalaciones del experimento LHCb.

LABORATORIO: Matías Leandro en el detector de HLCb, que está a 100 metros bajo tierra.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...