Publicidad

“Costa Rica está preparada para atender los requerimientos de la FIFA a partir de un trabajo coordinado, en equipo, que llevaremos adelante como país desde el Poder Ejecutivo con el sector privado, la Asamblea Legislativa,  la dirigencia del fútbol nacional y la ciudadanía”.

Así lo declaró este viernes el ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, al anunciarse oficialmente que Costa Rica, junto a Panamá, será sede del Mundial Sub 20 Femenino que se desarrollará en agosto de 2020

En una carta enviada la víspera por la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) a Solano, se detallan una serie de garantías a las que debe comprometerse el Gobierno de Costa Rica para la realización de la Copa Mundial de la FIFA U-20.

Se trata de colaboración y aseguramiento de protección de los derechos humanos para miembros del máximo organismo del fútbol mundial; garantía en la facilitación de visas y permisos para el ingreso y salida de las personas involucradas en la competición, permisos de trabajo para los miembros de la FIFA y aplicación de todos los derechos laborales para los trabajadores involucrados en la Copa del Mundo.

Asimismo, garantía en la realización de operativos de seguridad necesarios previo, durante y post partidos; uso de banderas e interpretación de los himnos sin ningún tipo de discriminación; exenciones, protección de derechos de propiedad intelectual y marcas de la FIFA y una estructura sólida y alta tecnología en materia de telecomunicaciones.

En materia de exención de impuestos, Solano anunció que se trabajará en conjunto con la Asamblea Legislativa, a la que le corresponderá aprobar la solicitud del organismo rector del fútbol, para desarrollar el mundial el próximo año.

El acto en que se oficializó la sede del Mundial U-20 tuvo lugar este viernes en el Proyecto Goal en el cantón de Belén, con la participación del presidente de la República, Carlos Alvarado; la Primera Dama, Claudia Dobles; el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Rodolfo Villalobos y la entrenadora de la Selección Nacional femenina, Amelia Valverde.

El presidente Carlos Alvarado indicó que este mundial deberá reflejar valores de paz que caracterizan a Costa Rica, al tiempo que recordó que en 2014 el país organizó la IV Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub 17. “Vamos a demostrar nuestra capacidad organizativa. Trabajaremos mucho y desde ya hemos empezado las coordinaciones para que este mundial sea exitoso”.

Al referirse a la labor coordinada que se desarrollará con el Gobierno de Panamá, el mandatario destacó el profundo vínculo de cooperación entre ambas naciones. “Somos países hermanos y en esta fiesta deportiva fortaleceremos y profundizaremos nuestras relaciones. Nos uniremos como región”.

Por su parte, Shirley Cruz, jugadora costarricense, comentó que “la organización de este evento demuestra el crecimiento que ha tenido el fútbol femenino. Ahora nos toca vivir esta fiesta, que esperamos marque el inicio de una nueva era”, expresó.

Esta será la segunda vez -y la primera a nivel juvenil- que la FIFA organiza un mundial en dos sedes, después de la Copa del 2002 en Corea y Japón. 


Educación

20 May 2024

Más de 1700 personas reciben apoyo del proyecto Profe Comunitario

Profes comunitarios trabajan en 14 Centros Cívicos

Salud

20 May 2024

Clínica operadora por RIU amplió sus servicios a pruebas de laboratorio y trabajo social

Centro médico ofrece servicios a unos 110 pacientes mensuales Nueva modalidad evita que pacientes...

Deportes

17 May 2024

VOCES DEPORTIVAS

“En el atletismo en este año 2024 ha sido una delegación numerosa, tenemos un proceso donde hay...

Cultura

20 May 2024

SiNEM trabaja en fortalecer la identidad cultural mediante la enseñanza de marimba

Sedes SiNEM cuentan con marimba, por lo que niños, niñas y jóvenes de todo el país han realizado...

Ambiente

16 May 2024

Abejas de Reserva Conchal producen miel de excelencia y oportunidades laborales en Guanacaste

En el corazón de Reserva Conchal, el trabajo conjunto entre una colonia de abejas y personas de la...