Publicidad

Vera Beatriz Vargas León / Directora Danza Huanacaxtle Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Compañía de Danza Huanacaxtle, de la Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica (UCR), presentará su espectáculo "Entre costuras y zapatos: la vida se vuelve un baile" el viernes 10 de noviembre a las 6:00 p.m. en el Gimnasio de la UCR en Liberia.

La coreografía es una propuesta inspirada en los ritmos que surgen en momentos bailables de las historias contadas por dos personajes: una costurera y un zapatero. Los ritmos utilizados son: vals, bolero, cumbia, salsa, parrandera y calipso, todos ellos de música de autores costarricenses como Guadalupe Urbina, Max Goldenberg, Christian Porras, Jaime y Fidel Gamboa, Julio Fonseca, Leiner Gómez, Raúl Chavarría, Walter Ferguson, entre otros. La música y diseños coreográficos muestran las nuevas propuestas de danza y música costarricense, cuya inspiración sigue siendo la herencia cultural.

La compañía Danza Huanacaxtle cuenta con más de 20 bailarines y bailarinas, estudiantes de la UCR sede Guanacaste y en la presentación del viernes 10 de noviembre comparten el escenario con ex bailarines de la agrupación que han sido integrantes en estos 15 años.

El elenco está compuesto por estudiantes de diferentes carreras como Preescolar, Educación, Administración Aduanera, Contaduría, Derecho, Tecnología de alimentos, Turismo ecológico, Informática empresarial, Agronomía y Administración de Empresas. La mayoría son jóvenes de Guanacaste, pero también hay integrantes que provienen de Puntarenas, San José, Alajuela, Zona Norte, Heredia.

Este espectáculo es el resultado de un estudio de movimiento iniciado en el 2015 que permitió crear una puesta en escena que refleja la diversidad inspirada en ritmos, movimientos y diseños de vestuario utilizados en la Costa Rica del siglo XX, sus diferentes procesos migratorios a lo interno del país, las celebraciones sociales, los rituales sociales, la multiculturalidad y la herencia tan diversa que se posee. En él los bailarines y bailarinas muestran mediante el baile la esencia y las expresiones populares heredadas que dan paso a la cultura actual.

La entrada al espectáculo es totalmente gratuita. Invitan la Sede de Guanacaste, la Vicerrectoría de Acción Social y la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la UCR. Puede localizar a la Licda. Vera Beatriz Vargas León, directora y coreógrafa de la Compañía de Danza Huanacaxtle a los correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...