Publicidad

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

Luego de la afectación que ha tenido la Región Chorotega en las últimas décadas, respecto a su variación climática significativa, la UNED, a través de su Red de Restauración Ecológica, primera red de esta naturaleza en el país, ha estableciendo alianzas estratégicas, en busca de soluciones integrales. Hoy continúan reuniendo esfuerzos a través del proyecto Huella Verde-UNED, siendo Guanacaste, la primera provincia del país en implementarse.

Recientemente, este fue declarado en Santa Cruz como un proyecto de interés cultural e integrado al plan de desarrollo cantonal; al ser la zona donde se inició.

Mery Ocampo, coordinadora general del Proyecto Huella Verde-UNED, explicó que se priorizan las acciones en Guanacaste por la necesidad de restaurar los ecosistemas y mejorar la calidad del ambiente, así como disminuir los efectos del cambio climático en toda la región.

“Para comprender el proceso metodológico de Huella Verde-UNED, es necesario referirse a investigaciones desarrolladas por el Grupo de Flora Costera, quienes investigaron el estado de conservación del ecosistema costero en el cantón de Santa Cruz (primer escenario de estudio) y la influencia antropogénica sobre el mismo. A partir de estas investigaciones, también se identificó la vulnerabilidad social y económica de las comunidades aledañas; mismas que repercute directamente en la calidad del ecosistema, y que según el Estado de la Nación (2014), estas problemáticas se extienden a toda la Provincia. Dichas investigaciones determinaron la necesidad de establecer estrategias de restauración ecológica activa, que tuviesen impacto tanto en la zona costera como continental y cuya aplicación permease a la sociedad civil como actores indispensables del proceso de restauración y de adaptación ante el cambio climático global”, dijo Ocampo.

En primera instancia les interesaba estudiar la vegetación de bosque seco que está asociada a las costas, principalmente por el hecho que este es uno de los ecosistemas más amenazados en el mundo y además que la vegetación presente en las costas tiene una importancia al servir de barrera contra mareas altas y contravientos cargados de salinidad. En especial, en esta zona, muchas especies de animales desarrollan sus ciclos de vida. 

Durante tres años se hizo una investigación, en tres playas: Callejones, Venado y Marbella, seleccionadas después de hacer amplios recorridos diagnósticos a lo largo de la costa del pacífico norte. En estas playas se encontró mayor factibilidad para el estudio, porque había remanentes de vegetación y se inició en Santa Cruz, ante la vulnerabilidad del entorno, a raíz de los incendios forestales, el desarrollo turístico e  inmobiliario, que en sí tiene un efecto muy grande en todo ese ecosistema y en la zona de transición marítima terrestre.

Conforme fueron avanzando en la investigación, y la UNED divulgó los resultados otras comunidades se dieron cuenta de este trabajo y ya no sólo se podían quedar en la zona costera ni en bosque seco, y era necesario trabajar en otras áreas  y así fue creciendo el proyecto. Cuando se concluyó la investigación, se determinó el alto grado de deterioro ambiental, falta de identidad de sociedad para conservar y falencias en estrategias de cambio climático. A partir de este proceso, la flora costera evoluciona a lo que hoy es Huella Verde-UNED.

“La primera parte de  sensibilización, educación y articulación interinstitucional se inició en el 2015 con apoyo de MINAE e INDER y continuamos desarrollándola, gracias a la declaratoria de interés cultural por parte de Santa Cruz, se articula en conjunto con los centros universitarios que tiene la UNED en la región Chorotega, siendo Lucida Guevara Gómez, directora del Centro Universitario de Santa Cruz, quien lidera el proyecto a nivel regional, de forma tal que se articulen los esfuerzos”, aseguró Ocampo.

Es válido mencionar que esta primera fase del proyecto es permanente, porque una de las cosas que ha faltado en el país es poder monitorear y tener estrategias para trazar el impacto de las acciones que se hacen.

“Queremos ver no sólo como mejora la calidad ambiental de forma integral, no podemos quedarnos sólo con el estudio de las plantas, sino queremos colaborar a que la gente sea ambientalmente sensible y responsable. El aporte es reconectar a la gente con la tierra, reconectar a la gente de esas necesidades que tenemos como región y país”, indicó la Profesional. 

La implementación de la restauración ecológica activa a nivel nacional se fundamenta en el compromiso adquirido a nivel país de restaurar 1.000.000 de hectáreas al año 2030.

“Todos tenemos una huella ecológica y es nuestra responsabilidad compensarla. Huella Verde-UNED promueve acciones solidarias e inclusivas, en las cuales como personas o empresas podemos participar”, mencionó Ocampo. 

Actualmente, también desarrollan una campaña llamada Sembremos Agua en Guanacaste, con el fin de financiar la creación de los viveros de árboles nativos a emplear en la restauración ecológica. Sembrar un árbol es una acción muy buena siempre y cuando se tenga claridad dónde sembrar, para qué sembrar, cuándo sembrar y en particular qué especie sembrar de acuerdo a las características ecológicas de un lugar determinado. En Costa Rica es difícil encontrar viveros de especies nativas que produzcan árboles de calidad y que certifiquen la procedencia genética de las semillas.

Por otro lado, la UNED también trabaja en un convenio de cooperación con la Cámara de Turismo para Guanacaste, con el fin de fomentar una mejor gestión del patrimonio natural,  fomentar la incorporar de especies nativas en el diseño paisajístico de los hoteles; además de   sensibilizar a los turistas nacionales y extranjeros para que disminuyan su huella ecológica y conozcan más sobre la biodiversidad nacional. Todo esto, es un valor agregado a la oferta turística de la Región.

Si es su interés incorporarse como socios del proyecto o apoyar la iniciativa, ingrese al Facebook: Huella Verde UNED, o escriba a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...