Publicidad

El galardón lo recibió junto a siete municipios más de varias zonas del país

 

El municipio de Bagaces fue el único de la provincia de Guanacaste que se le reconoció su compromiso con el ambiente mediante el galardón del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE). Este municipio fue reconocido junto a siete municipalidades más a escala nacional.

Santa Ana, Montes de Oca, Escazú, El Guarco, Oreamuno, Santo Domingo, Upala y Bagaces fueron los municipios que obtuvieron una nota superior a 90 en el sistema de evaluación de esta iniciativa. Los premiados son parte de un grupo de 16 municipalidades que se inscribieron para la revisión de este año, según indicó el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

Vernon Rodríguez Johnson, gestor ambiental de la municipalidad de Bagaces confirmó que el proceso se realizó bajo el convenio interinstitucional donde diversas empresas privadas y entes gubernamentales apoyaron actividades externas a la municipalidad.

“Entre los aspectos que se evalúan la municipalidad realizó foros informativos sobre temas del manejo de cuencas y el adecuado manejo de residuos sólidos a la población en general, de la cual el cantón de Bagaces tiene aproximadamente 23 000 habitantes”. “Sin embargo, aunque en abril se obtuvo el galardón ya se realizan esfuerzos para trabajar en las comunidades del cantón que se postularon a la obtención de la bandera azul en este caso la comunidad de Llanos del Cortés, a quienes en este momento se les trata de apoyar para que puedan cumplir con unos los requisitos necesarios para obtener el premio. Es poder brindar el servicio de recolección de Residuos que actualmente no se da y además iniciar la presencia de un Ebais”.agregó Rodríguez.

El IFAM capacitará a las 32 municipalidades inscritas en el Programa Bandera Azul Ecológica en la categoría Municipalidad, para esta edición de 2016 se duplicó la cantidad de inscripciones con respecto al 2015 en el que hubo 16 municipalidades participantes.

En esta ocasión vuelve a postularse municipalidad Bagaces que ya obtuvo el galardón y la lista la completan Cañas, Nicoya, La Cruz y Hojancha municipalidades guanacastecas que se inscriben por primera vez.

El IFAM tiene programada dos sesiones de trabajo para julio y septiembre. La primera capacitación será el próximo 27 de julio en oficinas centrales en San Vicente de Moravia. El pasado 6 de mayo se realizó una primera sesión dirigida específicamente a las autoridades municipales; alcaldías y presidencias municipales, a quienes se les presentó el contenido de la Categoría y los compromisos que se deben cumplir.

Las consultas referentes a este proceso de capacitación podrán ser canalizadas mediante los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o al teléfono 2507-1210.

Aspectos a evaluar

La Edición 2016 comprende desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2016, en este período las municipalidades inscritas deben cumplir con los diez parámetros establecidos en la Categoría Municipalidades-PBAE.

El plazo para entregar los informes de cumplimiento por cada municipalidad al Comité de la Categoría Municipalidades vence el 15 de febrero del 2017. La evaluación será realizada por los miembros del Comité Técnico de la Categoría Municipalidades, el cual coordina el IFAM.

Las municipalidades participantes someten las estructuras de sus edificios a evaluación del Comité Técnico, para esto deben cumplir con ciertos aspectos a los que se les asigna una nota. Los parámetros evaluados son los siguientes:

  1. Cumplimiento legal: Cumplimiento de las diferentes legislaciones sociales y ambientales vinculantes.
  2. Combustibles fósiles: Medir y reducir el consumo de combustibles fósiles.
  3. Recurso hídrico: Gestionar el recurso hídrico tanto a lo interno como a lo externo de la municipalidad.
  4. Tratamiento de las aguas residuales: Impulsar el cumplimiento de ley, la reutilización o tratamiento de las aguas servidas.
  5. Energía eléctrica: Medir, reducir y controlar el consumo de energía eléctrica.
  6. Gestión de residuos: Fomentar la medición, reducción, reutilización, reciclaje y disposición adecuada de los residuos sólidos.
  7. Contaminantes atmosféricos: Medir, reducir y controlar el uso de contaminantes atmosféricos.
  8. Compras sostenibles: Incorporar criterios ambientales y sociales en las compras de la organización.
  9. Educación ambiental: Realizar actividades de educación ambiental, cuantificarlas y analizar su impacto.
  10. Compensación: Realizar actividades de compensación ambiental proporcionales al impacto generado.

Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...