Publicidad

Un total de 50 playas de Guanacaste izan la Bandera Azul Ecológica

Punta el Madero, Matapalo, Playa Blanca, Virador, Prieta, Sombrero, Nacascolo se certifican con 5 estrella el máximo galardón del PBAE.

Playa Sámara y Tamarindo de las más concurridas por turistas recuperan el galardón, gracias a la buenas organización y trabajo conjunto de la Cámaras de Turismo Local y Comités del PBAE.

Un total de 50 playas de Guanacaste izan la Bandera Azul Ecológica (BAE), representando los esfuerzos por lograr las condiciones higiénicas sanitarias, sostenibles y con servicios óptimos para los turistas que visitan estas playas.

El acto oficial se llevó a cabo en el Hotel Fiesta en Puntarenas con la presencia del ministro de Turismo, William Rodríguez, así como con representantes de Comités BAE de Puntarenas y las Islas del Golfo, autoridades locales e invitados especiales.

En el año 2023 fueron 50 playas guanacastecas galardonadas; cinco más relacionadas con el año 2022.

Playas para el disfrute sostenible y turístico

De acuerdo con el número de estrellas recibidas por cada playa así el cumplimiento de las condiciones higiénico sanitarias garantizadas por los constantes análisis de agua de mar y potabilidad realizados por el Laboratorio Nacional de Aguas. También se evalúan elementos de seguridad como la rotulación preventiva de corrientes de resaca, personal salvavidas o socorristas durante los fines de semana y en la temporada alta; la presencia de duchas, servicios sanitarios, separación y reciclaje de residuos sólidos, educación ambiental, entre otros elementos.

El objetivo de este programa, establecido en 1996 por la Comisión Nacional del Programa Bandera Azul Ecológica, es disponer de un incentivo para promover la organización de los comités locales y su integralidad, con el propósito de buscar la conservación y desarrollo, en concordancia con la protección de los recursos naturales, la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático, la búsqueda de mejores condiciones higiénico-sanitarias y la mejoría de la salud pública de los habitantes de Costa Rica.

El Programa Bandera Azul Ecológica (BAE) es uno de los cinco programas que promueven la sostenibilidad en la industria turística mediante la organización de comités locales y comunidades organizadas.

Las 50 banderas azules otorgadas a playas en Guanacaste este 2024 se distribuyen de la siguiente manera: 24 en Guanacaste Norte, 26 en Guanacaste Norte.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...