Publicidad

Las municipalidades de Nicoya, Carrillo y Liberia firmaron un convenio que permitirá que Coopeguanacaste, R.L. reciba los desechos sólidos de estos tres cantones para procesarlos en una planta de gasificación para producir energía eléctrica que construirá la cooperativa en una propiedad en Belén de Carrillo.

El pasado lunes 22 de febrero, Marco Antonio Jiménez, alcalde de Nicoya firmó el convenio con el gerente general de la cooperativa Miguel Gómez Corea.

El 21 de enero anterior firmaron el convenio Carlos Cantillo Álvarez, alcalde de Carrillo y Luis Gerardo Castañeda Díaz, alcalde de Liberia.

El proyecto impulsado por Coopeguanacaste, R.L. daría la posibilidad a estas comunidades de una solución en el corto plazo para la disposición de los desechos sólidos que por mucho tiempo ha sido un “dolor de cabeza” para los ayuntamientos y por consiguiente un problema de gestión que genera contaminación ambiental al utilizarse vertederos a cielo abierto o bien de costos económicos al obligarse los municipios a trasladar sus desechos a zonas lejanas y pagar por su procesamiento.

Coopeguanacaste, R.L. no le cobrará a las municipalidades suscribientes del convenio ningún costo por el procesamiento de los desechos lo que representará una economía para ella alno tener que tratar más los residuos al enviarla a rellenos sanitarios privados.

El ahorro anual estimado sería de 66 millones de colones en el caso de la Municipalidad de Nicoya, de 278 millones de colones para la Municipalidad de Liberia y más de 100 millones de colones para la Municipalidad de Carrillo, recursos que los ayuntamientos pueden destinar a otras necesidades de sus comunidades según la autonomía municipal.

ABC del proyecto

El proyecto consiste en una planta de gasificación de desechos sólidos municipales que permitirá recibir diariamente 150 toneladas de residuos que  someterá a una temperatura de 1200 grados Celsius para transformarlos en gas que produce calor y mueve las turbinas para con ello generar energía eléctrica.

Estatus del proyecto

Actualmente el proyecto cuenta con el estudio de factibilidad completo y están muy próximos a finalizarse los diseños finales.

La viabilidad ambiental está en proceso en la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA)

La capacitación y comunicación a las comunidades vecinas se hará a través de un plan de formación que inició en diciembre de 2015 y que continuará en el 2016.

El inicio de la construcción se prevé cuando se cuente con la viabilidad ambiental.

 

 

 

 

 

 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...