Publicidad

  • A partir de agosto ofrecerá curso virtual gratuito dirigido a todo público.
  • Matrícula podrá realizarse en el sitio www.tse.go.cr y en el campus virtual de la Fundación Omar Dengo.

Que los usuarios de redes sociales y de internet aprendan cómo identificar la desinformación, proteger sus datos y a dialogar respetuosamente, son los tres principales objetivos que persigue el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) con un nuevo esfuerzo de formación digital, a seis meses de los comicios nacionales del 6 de febrero de 2022.

El Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) del TSE ofrecerá un curso virtual denominado “Ciudadanía Digital Responsable”. Será auto gestionado (es decir, no requiere tutor) y constará de cuatro módulos que ocuparán un total aproximado de 6 a 8 horas de dedicación, que podrán realizarse en los momentos y al ritmo que a cada persona le sea posible (si hubiera grupos interesados en llevar el curso colectivamente y con la guía de una persona tutora del IFED, pueden comunicarse a los teléfonos 2287 5870 y 8873 6549 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para organizarlo).

Quienes deseen hacer el curso, tendrán la oportunidad de matricularse entre agosto del presente año y febrero próximo. El IFED entregará, a quienes acaben el curso, un certificado digital con los requerimientos del Servicio Civil para ese tipo de acreditaciones.

 “En una sociedad donde la desinformación en sus diferentes formas viaja mucho más rápido que la información real, esta iniciativa emprendida por el TSE pretende que entendamos, no sólo cómo comportarnos a partir de los principios, valores y prácticas democráticas, sino que, además, adoptemos formas responsables al interactuar en internet y en redes sociales”, indicó Gustavo Román, Asesor Político del TSE.

¿Cómo matricular el curso?

Para participar solamente se requiere un dispositivo con acceso a internet, un correo electrónico y la disposición para completar los contenidos y hacer los ejercicios que incluyen.

La matrícula puede realizarse en el aula virtual del IFED: http://ifedvirtual.tse.go.cr/ Allí, las personas deben crear un usuario dentro de la plataforma e inscribirse en el curso “Ciudadanía Digital Responsable”, ubicada en la categoría “Formación en Democracia”.

En el aula virtual del IFED se abrirán seis grupos, cuyas fechas de matrícula, apertura y cierre se detallan en el siguiente cronograma:

Grupo

Apertura de matrícula

Fecha de inicio del curso

Fecha de cierre del curso

1

03 de agosto

03 de agosto

30 de agosto

2

31 de agosto

01 de setiembre

29 de septiembre

3

30 de setiembre

01 de octubre

30 de octubre

4

31 de octubre

01 de noviembre

29 de noviembre

5

30 de noviembre

01 de diciembre

30 de diciembre

6

31 de diciembre

01 de enero 2022

31 de enero 2022

 

De igual manera, puede efectuar el proceso en el campus virtual “UPE” de la Fundación Omar Dengo: https://upe.ac.cr/cursos/curso/1124

Para esta capacitación se abrirán seis grupos, cuyas fechas de matrícula, apertura y cierre se detallan en el siguiente cronograma:

Grupo

Apertura de matrícula

Fecha de inicio del curso

Fecha de cierre del curso

1

28 de julio

3 de agosto

30 de agosto

2

24 de agosto

31 de agosto

27 de septiembre

3

21 de septiembre

28 de septiembre

25 de octubre

4

19 de octubre

26 de octubre

22 de noviembre

5

16 de noviembre

23 de noviembre

20 de diciembre

6

23 de diciembre

4 de enero 2022

31 de enero 2022

 

Contenidos

Los temas del curso son los siguientes:

  1. La seguridad de la información personal (huella digital) en las redes sociales.
  2. Funcionamiento de las redes sociales y sus algoritmos.
  3. Herramientas para identificar la desinformación, noticias falsas o engañosas, datos inexactos o desactualizados, y fuentes informativas confiables.
  4. Fomentar el ejercicio activo del pensamiento crítico, del diálogo respetuoso y de un comportamiento conforme con los principios, valores y prácticas civilistas al interactuar en las redes sociales.

Los esfuerzos pioneros del TSE en formación ciudadana sobre uso responsable de redes sociales de cara a las elecciones municipales de 2020 (entonces con el apoyo de Facebook) permitieron a la Institución comprender mejor las necesidades de la población en esta materia y ello sirvió de base para que el IFED, con su vasta experiencia pedagógica, diseñara el proceso formativo que dará inicio a partir de hoy. Tanto Facebook como Twitter continuarán colaborando con el TSE para las próximas elecciones, pero con otros proyectos.

Campaña de divulgación

Para acompañar e incentivar la participación en el curso “Ciudadanía Digital Responsable”, el TSE lanzará una campaña publicitaria dirigida a diversos públicos en radioemisoras, sitios web, WhatsApp y en la aplicación Spotify. La campaña, elaborada por el propio Departamento de Comunicación del TSE, se difundirá con la cooperación de la Fundación Konrad Adenauer y de la Embajada de Canadá en Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

 


Educación

22 Abr 2024

23 de abril: Día Internacional del Libro

Lic. Miguel Fajardo Korea* Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...