Publicidad

Erika Fernández y Melissa Solís Cordero / Periodistas Periódico Mensaje 

El desarrollo inmobiliario en Guanacaste continúa despertando luego de la crisis del 2008. Según Colliers International, en el último año se han tramitado 552 000 metros cuadrados en la provincia, registrando un crecimiento del 6.4%.

Mientras que a nivel nacional, los datos muestran un decrecimiento del 10% en el número de metros de construcción, Guanacaste crece por encima del nivel nacional. 

El 50% de las construcciones equivalen a  vivienda, el 18% comercio, 10% hoteles; sólo el 8% es de industria y 6% oficinas.

Mónica Castillo, Consultora de Colliers International, enfatizó que se estima que desde el 2015, Guanacaste ha crecido un 21.6%, en este sentido.

En el 2008, antes del “boom” de la  crisis internacional, Guanacaste estaba en su mejor momento, con operaciones por encima del 100% en su desarrollo inmobiliario. Cantones como Liberia, Nicoya, Santa Cruz, estaban muy por encima de San José, Santa Ana, Escazú, etc. zonas de mayor tramitación en metros cuadrados.

En la actualidad, en la zona costera guanacasteca hay 15 proyectos residenciales: Las Catalinas, Oceánica, Catalina Cove, La Meridiana, Rancho Villareal, Palmas de Tamarindo Resort, Monte Perla, Sunrise Condominios, Condominio Bocaraca, Península, Naxos Condominium, Horizontes del Mar, Nambu Residential Reserve, 506 Tennis Center y Mar Azul.

En promedio los proyectos tienen 16 unidades a la venta. Casas desde 189 000 hasta  el millón de dólares.

Proyectos a futuro en Guanacaste

La consultora Castillo precisó que en los 11 cantones hay un listado de proyectos inmobiliarios próximos a desarrollarse, e incluso ya hay unos en sus primeras fases.

En Liberia, hay cinco proyectos hoteleros, entre ellos: Andaz Costa Rica Resort Península Papagayo, Reserva Conchal, Four Seasons. Este último con una inversión de $17 millones.

En este cantón, también se prevé la construcción de un Walmart de 5800 metros cuadrados; la UNA realizará un gimnasio de 3000 metros cuadrados. Además la comunidad liberiana se favorecerá con proyectos de interés social con 438 viviendas 

Sumado a un proyecto geotérmico que ya lleva más del 54% de avance hasta el momento y otro eólico que llega a beneficiar a 60 000 hogares.

Solarium llega con la incursión de una de las top 10 empresas del mundo, con un desarrollo inmobiliario de 130 000 metros cuadrados.

Se implementará la “Ciudad Gobierno”, con 16 entidades, con una inversión de $16 millones para la construcción de 20 000 metros cuadrados entre 7000 y 9000 oficinas y resto de parqueos, centro de convenciones, etc.

En Cañas, se plantea la construcción  de un técnico profesional, de 6236 metros cuadrados y un Data Center de  1260 metros cuadrados; sumado a un  proyecto de vivienda social y un supermercado.

Por su parte, en Bagaces se realizará la ampliación del Hotel Río Perdido, el proyecto municipal de las Cataratas, un proyecto eólico (que favorecerá a 12000 hogares), y 80 hectáreas del Embalse Río Piedras. 

En La Cruz, se incursiona con el proyecto Málaga City, un nuevo supermercado, un proyecto de bienestar social y la construcción de tres hoteles.

En la comunidad carrilllense, entre los más importantes se ejecuta la ampliación del Hotel Riu, y el Allegro Papagayo se convertirá en Hard Rock Café con 217000 metros cuadrados.   

En Nicoya, hay tres proyectos hoteleros; en Santa Cruz entre los prioritarios está el Residencial Vista Flamingo; en Tiilarán la construcción de la Clínica del Dolor.

Este panorama se reveló en el marco del Seminario Guanacaste Crece, realizado el pasado 1 de noviembre en el Hotel Real Intercontinental.

 

 

 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...