Publicidad

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

El turismo continúa siendo el sector por excelencia en cuanto al principal generador de divisas a Costa Rica, según lo afirma de forma continua Mauricio Ventura, Ministro de Turismo en los diferentes eventos nacionales relacionados con la industria.

Las cifras del Banco Central para el sector servicios contabilizan el rubro denominado viajes, el cual básicamente es turismo. Durante el primer trimestre del 2017, en el acumulado de los últimos 12 meses, la actividad generó $3.941 millones al país. Dicha cantidad es un 26% superior a los $3.128 millones acumulado en los últimos 12 meses al primer trimestre del 2015.

Esto es un vivo ejemplo, de la dinamización en la economía nacional. El aumento se sustenta en la llegada de más aerolíneas al país y el consecuente aumento en el ingreso de visitantes.

Costa Rica y el mundo celebró en grande el Día Mundial del Turismo, el pasado 27 de setiembre, dedicado a explorar la contribución del turismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en sintonía con el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El Día Mundial del Turismo lleva celebrándose desde 1980, una vez que los Estatutos de la OMT entraron en vigor. La paz y el diálogo, la energía, la accesibilidad, el patrimonio mundial y el agua en el turismo han sido algunos de los temas abordados en las 37 ediciones anteriores.

«Tan sólo el año pasado, 1.235 millones de viajeros cruzaron las fronteras internacionales en un solo año. Para 2030, estos 1.200 millones se habrán convertido en 1.800 millones. La cuestión, al celebrar el Día Mundial del Turismo de 2017, es cómo podemos hacer que estos 1.800 millones de turistas, se transformen en oportunidades y que, contribuyan a que este mundo sea un lugar mejor e impulse un desarrollo sostenible en sus tres pilares. El Día Mundial del Turismo, viajen a donde viajen, recuerden respetar la naturaleza, respetar la cultura, y respetar a sus anfitriones», dijo Taleb Rifai, Secretario general de la OMT, en un comunicado de prensa publicado en el sitio web de esta organización.

Por su parte, Ventura destaca que Costa Rica es un país que recibe casi  tres millones de visitantes anuales y genera 600 000 empleos directos e indirectos. Además el turismo representa una de las actividades más democráticas y retadoras e inclusivas que existen en el país.

Se estima que un 40% de los turistas que visitan Costa Rica tiene entre 30 y 40 años, 56% ya concluyeron estudios universitarios.

Guanacaste destino turístico por excelencia

Las atracciones turísticas que ofrece la provincia de Guanacaste cautivan a miles de personas cada año: playa, montaña, ríos, lagos y bosques acaparan las portadas de revistas, sitios web, anuncios publicitarios y programas de televisión; todos incentivan la visita a esta paradisíaca provincia costarricense.

Sólo en el primer trimestre del 2017, se sumaron más de 116 000 millones de colones en proyectos guanacastecos, los cuales generarán alrededor de 600 empleos.

Asimismo, hay varios proyectos hoteleros en diferentes etapas de desarrollo, superando las 1000 habitaciones, generando más de 7000 empleos directos e indirectos en los próximos años.

La cantidad de asientos disponibles durante el 2016, fue de 785 000 en Daniel Oduber, un crecimiento de alrededor del 55% con respecto al 2015, índice que superó lo reportado en el Aeropuerto Juan Santamaría.

“Guanacaste demuestra la veracidad del turismo como motor de desarrollo. Una provincia innovadora que busca brindarle al turista un valor agregado”, concluyó el Ministro.

 

 

 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...