Publicidad

El mercado mundial de turismo de bienestar movió en el año 2015 una suma de $563 billones de dólares gracias a una pujante industria de viajeros que buscar lugares de descanso para combatir males de la vida moderna como la tensión nerviosa, entre otros (https://www.globalwellnessinstitute.org/press-room/statistics-and-facts/)

Junto con la suma proyectada por Instituto Global del Turismo de Bienestar (Global Wellness Institute: GWI) para el 2015 a esa cifra se debe sumar otros servicios conexos como la medicina alternativa ($199 billones), aguas termales ($51 billones), servicios de Spa ($99 billones), entrenamiento físico ($542 billones), alimentación saludable y  nutrición ($648 billones).

Los datos fueron revelada durante la edición 2017 de la Travel Show Expo que se llevó a cabo en el Hotel hotel Aurola Holiday Inn de San José con el apoyo de empresas y organizaciones de la “industria sin chimeneas” como la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT).

De acuerdo con Laura Barrantes, Presidenta de la Asociación Costarricense de Turismo de Bienestar los números de este tipo de mercado fueron recopilados por el GWI y; además, originalmente publicados en el “The Global Wellness Tourism Economy 2013”.

“Nosotros como país tenemos un enorme potencial para explotar este mercado que aún tiene mucho potencial de crecimiento. Por eso, desde el año 2015 un grupo de empresarios se empezó a organizar para impulsar este tema. Todavía necesitamos de una mayor articulación de las partes entre el sector privado y las entidades públicas. Hay que dar a conocer, aún más, el turismo de bienestar que va más allá del turismo médico, se trata de actividades que tiene que ver con el cuidado personal en aspectos como la alimentación. El auge moderno de este segmento de turismo empezó hace unos cinco años, en el caso de Costa Rica hará unos dos años que se empezó a hablar del tema”, destacó Barrantes.

La Presidenta de la Asociación indicó que los llamativos números de este segmento de mercado permitieron un acercamiento con el Instituto Costarricense de Turismo para que este año se empezará a ejecutar la estrategia “Wellness Pura Vida: Bienestar con sello tico”.

Gran potencial

Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, destacó que Playa Tamarindo posee la infraestructura y los servicios necesarios apuntar con éxito hacia este nuevo nicho de mercado gracias a que dispone de condiciones climáticas e infraestructura adecuada.

“Este tipo de turismo tiene un gran impacto sobre las economías locales y la venta de servicios, por lo general se trata de clientes de los países desarrollados que buscan un remanso de paz en lugares paradisiacos en ambientes muy saludables. Nuestra región ofrece todo lo necesario para cumplir con esa demanda de mercado con los más altos estándares de calidad”, resaltó el Presidente de la Cámara.

Imhoff añadió que la mayoría de los hoteles de Tamarindo ya ofrecen servicios que engloban en el concepto de turismo de bienestar como gastronomía con ingredientes naturales, clases de yoga, gimnasios, recorridos por montañas, lecciones de surf  y otros

La Travel Show Expo es una Feria Nacional de Viajes y Turismo que funciona como punto de encuentro para las empresas del sector como hoteles, tour operadores, agencias de viajes, transporte terrestre, aéreo y marítimo; además, de compañías que ofrecen servicios amigables con el ambiente.

En la Feria participaron: asociaciones empresariales, grupos organizados, cooperativas y Cámaras –entre otros- para establecer alianzas estratégicas y encadenamientos productivos.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...