Publicidad

Foto cortesía ICT

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) destinará tres millones de dólares en un lapso de tres años (un millón de dólares por año), con posibilidad de extenderlo por tres años más, con el objetivo de optimizar las condiciones de infraestructura y servicios de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) para brindar facilidades adecuadas que mejoren la experiencia en la visitación.

Esto se realizará gracias a un convenio de cooperación entre el ICT y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) por medio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el cual se firmará durante la gira del señor Presidente, Luis Guillermo Solís Rivera, con motivo a la celebración del Día de los Parques Nacionales.

“El turismo es el motor de desarrollo social y económico del país y sin duda representa la herramienta eficaz para promover la sostenibilidad de las Áreas Silvestres Protegidas; por ello, es sumamente relevante que se ejecuten esfuerzos en aras de mejorar las condiciones de estos importantes sitios turísticos, con el fin de brindar una experiencia aún más grata y placentera tanto para nacionales como para extranjeros”, afirmó Solís.

Mauricio Ventura, Ministro de Turismo, explicó que las Áreas Silvestres Protegidas representan un recurso turístico de gran valor, razón por la cual resultaba prioritario trabajar conjuntamente con el MINAE para concretar acciones y proyectos que fortalezcan las ASP, incentiven la visitación tanto del nacional como del extranjero y además las mejoras promuevan el dinamismo social y económico de las comunidades aledañas.

“De acuerdo con el Foro Económico Mundial, Costa Rica es número uno en naturaleza y número dos en aventura entre 141 países de todo el mundo y dicha reputación indudablemente debemos atribuirla a nuestro Modelo de Desarrollo Turístico Sostenible en el que las Áreas Silvestres Protegidas juegan un papel fundamental. Costa Rica vende experiencias de viaje, en eso hemos ido ganando terreno con el paso de los años y en esta estrategia, era vital articular esfuerzos que nos permitieran trabajar conjuntamente para mejorar nuestro producto turístico y asegurar que dicha experiencia de viaje sea memorable, digna de repetir y de recomendar”, explicó Ventura.

Por su parte, Edgar Gutiérrez, Ministro de Ambiente y Energía afirmó:

“Las Áreas Silvestres Protegidas son el corazón del turismo que visita el país y también de gran importancia para costarricenses y residentes que desean conocer la gran diversidad biológica que albergan. Es por eso que la inversión en infraestructura y la gestión de un turismo sostenible que busca este convenio entre MINAE-SINAC y el ICT, es clave para garantizar tanto el manejo adecuado de los preciados recursos de nuestras áreas como una atención adecuada a sus visitantes y a las poblaciones vecinas”, afirmó Edgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía.

Las inversiones que se ejecuten buscarán incentivar la actividad turística en las ASP, promover el desarrollo o fortalecimiento de infraestructura, equipamiento, servicios e instalación, adquisición de mobiliario para obras y servicios, así como equipos de cómputo, sistemas informáticos, servicios tecnológicos y de gestión de las ASP en procura de una mejora continua en la calidad de la experiencia turística que estas brinden.

Como parte del convenio, el MINAE- SINAC se encargará de realizar un diagnóstico de la situación actual de las ASP con el fin de priorizar las inversiones que sean necesarias para contribuir a mejorar la calidad de la experiencia turística y la gestión de las ASP; por ende, el SINAC remitirá un plan de inversión bienal para estos fines, así como una lista de las necesidades requeridas por áreas protegidas, lo cual será evaluado y analizado por el ICT.

Proyectos a ejecutar

El primer millón de dólares correspondiente a este año, se destinará a tres proyectos en concreto. Se trata de la construcción de las obras en el Parque Nacional Volcán Tenorio (el cual se ubica en una zona afectada por el Huracán Otto), que conlleva las obras de acceso, caseta de cobro, servicios sanitarios, enfermería, oficina para guías locales, tienda de la naturaleza y el sendero “Misterios del Tenorio”.

Actualmente, se cuenta con el diseño completo de las obras y se está tramitando la viabilidad ambiental emitida por SETENA, por lo que se proyectó su finalización en los próximos seis meses.

Paralelamente, se invertirá en el diseño y planos constructivos del Centro de Visitantes en el Parque Nacional Manuel Antonio. Dicho proyecto consiste en un edificio que contempla una tienda de la naturaleza y cafetería, áreas de espera, salas de reuniones y salas de exhibiciones, oficinas administrativas y casetas de cobro. Además, se diseñará un área techada para autobuses, con el fin de facilitar el abordaje de turistas y mejorar la atención del visitante.

Por último, como parte de los fondos destinados para este año, el ICT invertirá en un software que permita crear un sistema para automatizar la venta de entradas a los Parques Nacionales. El objetivo es sacar el máximo potencial a los elementos diferenciadores de las ASP, lo que permitirá crear nuevo producto turístico que incentive el turismo, fomentar un sistema ordenado y controlado que se actualice a las demandas actuales y a las nuevas tecnologías.

“Somos un destino competitivo en materia turística y por ello debemos unificar esfuerzos para subsanar aquellas áreas en las que resulta prioritario mejorar. Nuestros Parques Nacionales requieren optimizar las condiciones de infraestructura y servicios; razón por la cual, el ICT se comprometió a realizar esta importante inversión durante los próximos tres años y a trabajar en conjunto con el MINAE- SINAC para ejecutar acciones concretas que contribuyan enormemente a asegurar una experiencia gratificante de quienes los visitan, porque son un recurso de gran valor para los turistas, pero también sin dicha visitación, las Áreas Silvestres Protegidas no podrían solventar sus necesidades ni generar un impacto positivo en los empresarios turísticos y en las comunidades aledañas que encontraron en el turismo su modo de subsistencia”, destacó Ventura.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...