Publicidad

Foto ilustrativa. Cortesía: Hotel Montaña de Fuego

Erika Fernández / Periodista Periódico Mensaje 

“Costa Rica es un país que vive el turismo de bienestar, su estilo “Pura Vida”, no es una combinación de palabras, es un estilo de vida que encanta, que cuando los turistas lo experimentan en Costa Rica, se llevan una experiencia de vida y por eso, nuestro país  es tan bien aceptado en el mundo, la gente llega, vive esa experiencia Pura vida y por eso, tenemos los reconocimientos y argumentos para presentar la nueva sombrilla turística  Wellness Pura Vida con el objetivo de posicionar a Costa Rica como destino de bienestar con sello tico”, expresó Mauricio Ventura, Ministro del Instituto Costarricense de Turismo, en el lanzamiento oficial de la nueva estrategia de marca país.

Ventura destacó que el Foro Económico Mundial cataloga a Costa Rica, como el país número uno en turismo de naturaleza y el número dos en turismo de Aventura comparándonos con 142 países; pero no podemos quedarnos ahí, desde el ICT se están creando nuevas sombrillas o productos. La tercera sombrilla es el turismo de reuniones; el centro de convenciones es la cabeza visible de ese segmento que va en construcción y que estará inaugurado a principio del año entrante, sí todo marcha bien.

Luego agregó: “el turismo de bienestar es el tercer segmento con mayor crecimiento en el mundo, un segmento rentable el cual del 2013 al 2015 tuvo un crecimiento del 10,6%, según el Global Wellness Tourism”.

“Es fundamental que Costa Rica aumente su oferta turística e incursione en segmentos sumamente rentables y es lo que estamos haciendo. Con Wellness Pura Vida, buscamos posicionar al país como un destino de bienestar, diferenciado, que ofrece experiencias únicas, vivenciales y transformadoras, las cuales mejoran la calidad de vida de nuestros habitantes y de quienes nos visitan, pero además con una amplia gama de actividades que se pueden realizar por todo el territorio, lo que generará oportunidades para que los empresarios puedan innovar y diversificar sus negocios, beneficiando a las comunidades a lo largo y ancho del país”, aseguró Ventura.

Del mismo modo, la estrategia de turismo de bienestar se alinea con la nueva identidad turística, Costa Rica: My Choice, Naturally, en aras de posicionar al país como un destino generador de experiencias auténticas de viaje, que mejora nuestra calidad de vida y de quienes nos visitan.

En la actualidad, el turismo de bienestar es un mercado de $563 000 millones y se estima que estos turistas gastan en promedio 130% más que el turista promedio global, de acuerdo con los últimos datos del Global Wellness Tourism Economy.

Ante este escenario, el ICT ha incursionado, de manera contundente, en el turismo de bienestar, el cual ha tenido gran auge a nivel mundial, ya que viene a posicionarse entre otras cosas, como la cura preventiva contra el estrés laboral, considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una epidemia global.

Turismo de bienestar busca dinamizar economías locales

Mellissa Tencio, encargada de Turismo de Bienestar del ICT, explicó que la estrategia Wellness Pura Vida, busca convertirse en una oportunidad de negocios para la industria turística y en un dinamizador del crecimiento económico y social de las comunidades.

“La estrategia país de turismo de bienestar Wellness Pura Vida va más allá de fortalecer y promocionar las actividades y técnicas en lugares ya establecidos. Queremos contribuir al desarrollo de zonas con potencial para crecer en turismo de bienestar, facilitar las herramientas para la capacitación y la formación de los profesionales-técnicos del sector para cumplir con las exigencias del mercado”, detalló Tencio.

Oportunidades y retos

Alejandro Castro, Director de Mercadeo del ICT, detalló que este nuevo producto representa una oportunidad para la industria turística, al fomentar la innovación, el crecimiento y aprendizaje del sector, pero también implica un reto importante que insta a competir con normas internacionales y resaltar los elementos diferenciadores del producto costarricense basado en el posicionamiento del país en naturaleza y aventura. 

En Costa Rica, el turismo de bienestar conlleva el consumo de servicios turísticos en armonía con el ambiente que involucre la realización de actividades al aire libre, degustar de una gastronomía autóctona, saludable y con una excelente presentación. Incluye, además, el cuidado personal y las técnicas más novedosas de relajación, pero con sello tico, hacer deporte en un ambiente natural, convivir con los costarricenses y sumergirse en el entorno local entre otros componentes, que propicien el mejoramiento de la condición de vida del nacional y extranjero.

Destinos elegidos con potencial “Wellness Pura vida”

La Península de Nicoya, por ser una de las  cinco zonas azules del mundo, es un factor importantísimo que favorece a toda esa zona, que aún no se le ha sacado el provecho suficiente como destino de bienestar, aunado a Nosara, que tiene un gran producto turístico, como lo es la práctica de yoga con una escuela de alto nivel profesional, donde Costa Rica se le ha catalogado el tercer destino más importante del mundo en esta práctica de meditación y ejercicio.

La Fortuna de San Carlos, un paraíso natural, ofrece la receta mágica completa que incluye una renovación personal del cuerpo, alma y espíritu. Productos y servicios como el termalismo, que ha ido ganando importancia; sus propiedades y sus beneficios en la salud humana. El barro termal del Volcán Arenal es la esencia wellness; su origen volcánico, le aportan propiedades únicas y con una alta concentración de minerales idóneos como recurso terapéutico y estético. Esto ha llevado al destino a ampliar su demanda en servicios de spa, con altos estándares de calidad, que le permiten vivir terapias de ensueño y que suman calidad de vida en un ambiente natural, eso es Costa Rica Pura Vida.

Otro de los destinos seleccionados son: Ujarrás y el Pacífico Sur.

 

 

 

 

 

 

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...