Publicidad

Obtener la Bandera Azul Ecológica, escuela culinaria para potenciar la gastronomía del destino es uno de sus retos actuales.

Hernan Imhoff, presidente de la Camara de Comercio y Turismo de Tamarindo

Hernán Imhoff, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), Miembro de la Junta Directiva de Canatur y miembro de la Comisión de Ambiente de la Municipalidad de Santa Cruz, conversó con Periódico Mensaje, en una entrevista exclusiva, acerca de los alcances y retos que ha impulsado la CCTT en playa Tamarindo en busca de un desarrollo turístico y comercial sostenible.

Con el objetivo de potenciar el destino de playa Tamarindo, nace la Cámara de Comercio y de Turismo de playa Tamarindo a finales del 2014. La iniciativa es impulsada por Hernán Imhoff, Federico Pilurzo y otros empresarios de la zona.

Los temas del agua y la seguridad fueron y son los focos prioritarios que visualizaron y a la vez, el motor que impulsó a formar la CCTT. Educación, infraestructura vial y salud fueron otros temas que se sumaron a la lista de necesidades que debían de abordar para mejorar.

En el tema seguridad, la Junta Directiva se organizó y realizó varias reuniones con los Ministros de Seguridad, quienes se encontraban en ese momento en plaza, con esta institución recibimos apoyo en:  “autorización de la reubicación de la oficina de seguridad pública; el terreno lo donó el Grupo Diriá, incluir y aumentar personal de seguridad pública, vehículos y motos, lo que permitió ser más competitivos  en los operativos de control de drogas y de seguridad de la zona, estas acciones  han tenido resultado positivos en devolverle  una mejor seguridad a la comunidad y a sus visitantes”, expresó Imhoff.

 Otro tema que se gestionó y que compete al tema de seguridad es el traslado del cocodrilo, que se salía del estero de playa Tamarindo, fue un trabajo arduo, ya que en principio no tomaron el caso con la eficiencia esperada, pero finalmente el MINAE, que es la institución competente de hacerlo, lo realizó. Un reto actual de seguridad es la construcción de una delegación policial, el terreno lo está donando el Grupo Diriá y se estima que estará lista en el año 2018.

El agua ha sido otra de las luchas que ha dado la CCH, los frutos se han visto y se estima que la construcción del acueducto de Nimboyores pueda suplir todas las comunidades que bordea y tiene Tamarindo. “Recurrimos a todas las instancias competentes de Gobierno, diputados y empresa privada” destacó el Presidente de la CCTT.

Aparte de estos dos fuertes, la cámara se ha concentrado en hacer alianzas con las instituciones públicas, Embajada de EUA, asociaciones, Rahab y empresas que nos ayuden a emprender en formación, capacitación, conciencia, que generen un impacto positivo en el desarrollo de la comunidad por medio de conferencias, charlas, foros y talleres. Algunos de los temas, que se han abordado son: ahorro de agua, reciclaje, corrientes marinas, acciones contra el dengue y chinkonguya, seguridad, servicio al cliente, gastronomía, turismo sostenible, etc. se ha incluido en la población a los estudiantes de las escuelas de Villa Real, Santa Rosa y el Llanito, ya que los niños son los semilleros de esta próspera industria, que es el turismo. 

Participación en ferias de turismo, como el Travel Show, es uno de los esfuerzos que se realizan para mercadear el destino y fortalecer lazos con nuestros socios, homólogos y empresas del sector turismo.

En Búsqueda de la Bandera Azul Ecológica

Una de los retos actuales y una deuda a playa Tamarindo es obtener la Bandera Azul Ecológica. Ya está inscrita y se espera ganarla el año entrante, que es la próxima evaluación, para certificarla.

Algunas de las medidas que se realizan son: los eventos que se desarrollarán en Tamarindo durante el presente año, incluirán el cumplimento de normas en campos como la recolección y evacuación final de los residuos sólidos, la calidad del agua para consumo humano, orden y limpieza del perímetro del evento y de los servicios sanitarios, prácticas limpias en la preparación y manipulación de los alimentos, entre otras medidas, en concordancia con los requerimientos del Programa Bandera Azul Ecológica.

Además, las medidas incluirán el ahorro de recursos (agua, papel y energía) medición, disminución y compensación de la huella de carbono, espacio libre de humo, campañas de lavado de manos, protocolo de tos y estornudos, uso de protector solar, barrido de criaderos de vectores transmisores de enfermedades, junto con recolección y evacuación de las aguas residuales.

Flor Acuña, coordinadora de la categoría de Eventos Especiales del Programa Bandera Azul Ecológica y funcionaria del Laboratorio Nacional de Aguas, indicó que las reglas para el manejo sostenible de eventos forman parte de una de las 14 categorías que involucra esa iniciativa.

Algunos de los eventos que se desarrollarán son: Tamarindo Art Wave, el Festival Ocaso Tamarindo y Tamarindo Beach Maraton.

Escuela culinaria y gastronomía de clase mundial se potencia para atraer más turismo

Imhoff informó que la CCTT se ha dado a la tarea de posicionar a playa Tamarindo en un nicho  gastronómico. El Hotel Cala Luna, por su parte, abrió una escuela de cocina sostenible, para formar chefs de clase internacional.

“La región cuenta con un acervo gastronómico de cientos de años que debe ser conservado incorporando nuevos ingredientes, para crear una cocina que cumple a cabalidad con los más altos estándares de calidad internacional, pero además, que contribuya a incrementar la demanda de los productos agrícolas locales”, resaltó el Presidente de la CCTT.

Otro avance en este tema fue que Tamarindo fue elegido este año como uno de los sitios que se desarrollará los Laboratorios Gastronómicos, se escogerá un hotel del lugar donde un grupo de chefs muestren la elaboración de los platillos con ingredientes de la región.

Tamarindo una de las playas más cotizadas del país y de Guanacaste

La belleza escénica de playa Tamarindo, la diversidad de oferta hotelera, culinaria y recreativa, y la accesibilidad y cercanía con otras bellas playas la han convertido en un imán para miles de turistas. Su oferta es tan amplia, que se convierte en una sombrilla para mucho nichos de mercado, entre ellos: el de sol y playa, ya sea familiar, así como lunas de miel; para los amantes de surf es un sitio muy apetecido; más aún, al ser reconocido por la calidad y cantidad de escuelas especializadas en surf.

Para las conservacionistas, Tamarindo cuenta una posición geográfica estratégica, al ser formar parte del Parque Marino Las Baulas, el Refugio Natural de Vida Silvestre Tamarindo y las playas Grande, Langosta y Ventanas, que en conjunto constituyen la zona de anidamiento más importante del Pacífico americano de la tortuga baula, la más grande del mundo; en peligro de extinción, donde se puede observar de un espectáculo de anidación en algunas épocas del año.

La pesca deportiva, paseos en Catamarán, tour de cuadraciclos, canopy y demás actividades turísticas la hacen aún más atractiva, eso además de tener su propio aeropuerto.

Imhoff concluyó que se siente contento por lo esfuerzos conjuntos y alcances realizados al día de hoy. Me complace servirle a uno de los destinos turísticos más importantes del país. Hay mucho por hacer, pero vamos por buen camino.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

220 kilos de plástico sirven de materia prima para construir estación de limpieza de Playa

Proyecto de la Fundación The Clean Wave con el apoyo del hotel Cala Luna