Publicidad

Erika Fernández y Melissa Solís Cordero / Periodistas Periódico Mensaje 

Muchos lo conocen por ser una “biblia” en fenómenos del sector turístico en Guanacaste, y aún más importante, por ser miembro honorario de Caturgua. Álvaro Conejo ha formado parte de esta organización desde el 2001. Con una trayectoria continua en la Cámara, ocupando diferentes cargos, siendo el último Presidente de la Junta Directiva, y este 2017 es el nuevo Director Ejecutivo de ésta, su casa.

Conejo vio nacer y crecer la industria del turismo guanacasteco, afirma en entrevista con Periódico Mensaje que su mayor compromiso es: “Hacer de Guanacaste un mejor lugar, para vivir, crecer y hacer negocios”.

Conoce bien el panorama que hoy vive el turismo en la provincia, por lo que no se inserta en una historia incierta, sino que llega a continuar y a mejorar los grandes esfuerzos y proyectos que han marcado huella en el quehacer de Caturgua, durante sus 22 años de funcionamiento.

Guanacaste es un destino que la gente quiere, vuelve e invierte. Este 2017, Airport realizará una ardua labor en la expansión del Aeropuerto Daniel Oduber, con la construcción de dos nuevas salas; por su parte, Cámara seguirán presionando para que el área de migración tenga el personal adecuado, lo que califican como un trabajo fuerte. Este año, Caturgua inició con buenas noticias, al ser el Aeropuerto uno de sus nuevos afiliados; una gran motivación para los ya asociados.

Se ha venido trabajando en la mayor atracción de nuevos mercados, como brasileños, creando iniciativas que refuercen el multi-destino, donde puedan iniciar su vacación en Panamá, pasando por Nicaragua, un destino que destila historia colonial, hasta llegar a la bella y auténtica Guanacaste. De esta forma, pronto vendrán nuevas ofertas como con Despegar.com, para levantar las temporadas bajas en la provincia. Como un valor agregado, Avianca cuenta con un nuevo Gerente, con quien se establecerá nuevas alianzas estratégicas, en fortalecimiento del destino.

Otra de las deudas de Caturgua es fortalecer la motivación del turista local a visitar Guanacaste, así limpiando ciertas asperezas que tienen de Guanacaste, quizás en cuanto a la oferta económica. En cuanto al tema de seguridad, ha sido un trabajo exitoso, en conjunto con las autoridades de Fuerza Pública, pero la misión número uno ha sido, es y será el tema del agua, ya con 10  años continuos de lucha, sin embargo, Caturgua está más cerca que nunca. Entre sus objetivos está de aquí a julio próximo, terminar con el proyecto Sardinal, tener un avance de más de la mitad en Trancas (Papagayo Sur) con al menos 120 metros de litro por segundo y Nimboyores con un avance notorio en cuanto al diseño.

Por otro lado, en estos momentos muy enfocados en Ironman 70.3, ya que del éxito del mismo, depende si se consolida en la provincia, generando grandes divisas como en ningún otro evento en el país. 

“Pero nuestro cumplido está basado en establecer una nueva ruta para nuestros afiliados, buscar una posición más pro positiva, unión de esfuerzos y de trabajo, para así percibir en conjunto las buenas noticias”, afirmó Cornejo.

Agregó que desde su experiencia profesional, una de las luchas más fuertes dentro de Caturgua fue la apertura de Daniel Oduber como aeropuerto internacional. Pero luego, la reacción fue tan positiva que de ahí en adelante, cambió toda la percepción de lo que significaba el turismo internacional, pese a que en esos tiempos la infraestructura no se prestaba para lo que estaba por llegar.

“El ICT contrató expertos franceses y dijeron que el crecimiento iba a hacer notable hasta el 2020, al ver un movimiento anual de 500 000 pasajeros al año, pero sólo el 2016 sobrepasó el millón de pasajeros, resultados que logramos ver cuatro años antes, según lo diagnosticado. La primera aerolínea, Delta Air Lines en el 2001 permitió 89 000 pasajeros entrando y saliendo del país. El pasado enero, celebramos la llegada del turista cuatro millones”, dijo Conejo.

 

 

Inicios del turismo en Guanacaste

 

Cornejo asegura que por ahí del año 89 vio nacer, en Costa Rica, el turismo internacional, gracias a la pesca deportiva.

“La gente venía sobre todo de América del Norte a pescar, primero en Barra de Colorado y después en avioneta se trasladaban a Flamingo y Ocotal, lugares apetecidos para la pesca deportiva, ya que el Golfo de Papagayo era fabuloso para este fin, posicionándose en uno de los lugares más calientes a nivel mundial para la pesca deportiva; en esa época Costa Rica competía con Venezuela, México, África del sur, Hawái y California. El Golfo de Papagayo se distinguió de estos destinos famosos por tener tres tipos de pez Vela y Marlin y varias especies del atún, entre otros. También se dio a conocer por la pesca del Vela y pez Gallo con mosca, como se pesca la trucha y salmón en ríos logrando atraer pescadores de Argentina y España. Esto levantó turismo internacional en Guanacaste. Al notarse que los acompañantes de los pescadores no tenían opciones para hacer, varias empresas de turismo se unieron y comenzaron con la parte de aventura, luego posicionamiento del concepto sol y playa, seguido la ornitología, la parte científica, etc. y así sucesivamente se fue posicionando en Guanacaste el turismo internacional”, expuso el Nuevo Director Ejecutivo.

El perfil del turista que visita Guanacaste ha variado, según Conejo. Al principio eran grupos especializados en pesca, parques nacionales, buceo, que entraban por medio de charters. Luego se vino el “boom” y cambié el tipo de visitante, con intención de inversión, y a pasear en hoteles todo incluido. En el 2003, la mayoría decidió quedarse y tener su segundo hogar en Guanascaste. Mercados como Canadá e Italia se entusiasmaron y realizaron un gran empuje, alcanzando en 2007 y 2008 un superávit fiscal en Costa Rica. El nicho edad del visitante se mantiene entre 25 y 50 años, con ingresos clase media alta, pero con otra intención, menos inversión y gasto y más turismo familiar.

La estancia a principios del 2000 hasta 2008, fue de 12 días, hoy algunos logran quedarse hasta 15 días, como es el caso de los ingleses principalmente.

“Guanacaste es el destino más visitado por los costarricenses, el 89% lo visitan”, agregó Conejo.

Luego concluyó que unos de los aciertos que ha tenido Costa Rica en el sector es  mantener su calidad, calidez, buen servicio y la diversificación de su oferta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...