Publicidad

El 2 de noviembre aterrizó el primer vuelo de la aerolínea Air France con lo cual llegó el avión de mayor capacidad al Aeropuerto Juan Santamaría y sellando la estela del buen vuelo que mantiene el sector turístico costarricense.

La noticia de la apertura de operaciones de la aerolínea francesa representa una de las varias  buenas noticias del año para un dinámico sector que genera empleo y encadenamientos productivos

De acuerdo con las cifras oficiales, en promedio, un turista pasa 13 noches en el país -una de las estadías más largas en el mundo- y gasta alrededor de $1.400. En ese sentido, es positivo que en este 2016 el arribo de turistas por la vía aérea se incrementara, solo en el primer semestre, en un 16%, con lo que se mantiene la tendencia de crecimiento.

Ya en abril  Costa Rica estaba en el mapa de ruta sin escalas de los vuelos British Airways. Con una frecuencia de dos vuelos a la semana, durante el verano, y tres semanales, en invierno. Es la primera vez que el país tiene una conexión directa con el Reino Unido.

British Airways opera con un Boeing 777-200, con una capacidad de transportar a 277 pasajeros. Por su parte, Air France lo hará con un Boeing 777-300, con 468 asientos disponibles.

La aerolínea Edelweiss anunció la ruta directa San José-Zúrich. Los vuelos se harán en un Airbus 340-300, el cual tiene cupo para 314 personas.

En total, serán cinco aerolíneas que darán el servicio sin escalas entre el país y el Viejo Continente: Iberia lo brinda a Madrid (España) y Cóndor lo hace a Múnich (Alemania).

Según explicó el ministro de Turismo, Mauricio Ventura, en los dos últimos años se atrajeron al país ocho líneas aéreas, otras ocho ampliaron sus frecuencias a ciudades a las que no se llegaba y se crearon 11 rutas.

“En el 2015 recibimos casi 400 mil europeos y eso era muy poco, por eso decidimos enfocarnos en ese continente. Parte de la estrategia fue contratar una agencia de relaciones públicas en Europa para posicionar el nombre de Costa Rica y ya vemos un asombroso crecimiento de más del 50% de turistas que provienen solo del Reino Unido, en un dato comparado entre enero y agosto del 2015 y el mismo periodo del 2016”, comentó el ministro en Gobierno.cr

Si se repasan las cifras oficiales, se encontrará que la actividad emplea 600 mil personas: 150 mil  de forma directa y 450 mil de manera indirecta. Así, el turismo hoy representa el 27% de la fuerza laboral de Costa Rica.

Como lo expresó el ministro de Turismo, Mauricio Ventura, el turismo pasa por un momento “sin precedentes”, una afirmación que encuentra respaldo en los números: el 5,4% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 29,6% de las exportaciones totales provienen de la industria turística, la cual, además, representa el 40% de las exportaciones de servicios, un número superior a otras actividades de ese rubro (comunicaciones, construcción, seguros, servicios financieros, información e informática).

De este modo, según comenta el ministro Ventura, se cumple con el lema: que el turismo sea el motor de la economía costarricense.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...