Publicidad

Dia del turismo  2016

El turismo se ha consolidado como el motor para el desarrollo de la economía nacional. De acuerdo con Ventura, esta industria brinda 150 mil empleos directos, 450 mil indirectos; es decir, casi 600 mil personas laboran en turismo, un 27% de la fuerza laboral del país. Además, en el 2015 generó más de 2 800 millones de dólares por concepto de divisas, para un crecimiento de casi el 9%, con respecto al 2014; registró el 29,6% de las exportaciones, el 5,4% del Producto Interno Bruto y más de 2.6 millones de llegadas internacionales por todos los puertos (1.8 millones de llegadas registradas por la vía aérea).               

“Todo nuestro territorio, incluyendo las zonas deprimidas económicamente, encontraron en el turismo su oportunidad de crecimiento y superación, lo cual conduce a lo que he llamado la democratización del dólar turístico, porque ninguna otra industria logra impactar a las comunidades, a la sociedad y al país de la forma como lo hace el turismo, gracias a la implementación de nuestro Modelo de Desarrollo Turístico Sostenible”, destacó Ventura.

Este año, el lema propuesto por la OMT para celebrar el Día Mundial de Turismo es ¡Turismo para todos!, en alusión a buscar la accesibilidad de la actividad turística para todas las personas.

“Vacacionar es un derecho y una necesidad fundamental para los seres humanos y es por esto que aplaudimos la visión de la OMT, al resaltar y estimular la importancia de la democratización del turismo”, afirmó Ventura.

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, quien participó en la actividad dijo que "la garantía de accesibilidad para el disfrute de los servicios turísticos para todas las personas, sin distinción, es también un tema de inclusión. Por ello, trabajamos y caminamos con paso firme hacia un paradigma sustentado en los derechos humano, que ofrezca iguales oportunidades para todas las personas; el diseño universal se convierte así en la herramienta con la que cuenta el sector público y privado para garantizar la inclusión, la justicia social y la equidad; para que todas las personas puedan tener un disfrute pleno de las actividades recreativas y de ocio.

Asimismo, con el objetivo de celebrar esta importante fecha, los empresarios galardonados con la Certificación para la Sostenibilidad Turística (CST) recibieron una charla impartida por Verónica Mercadillo, especialista de la Organización Mundial de Turismo (OMT), en materia de accesibilidad turística, con el objetivo de compartir conocimientos y casos relacionados con la implementación de acciones concretas para promover el turismo accesible.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...