Publicidad

Con el objetivo de efectuar un trabajo integral para extremar las acciones preventivas, así como insistir en la necesidad de que los ciudadanos y los empresarios turísticos extremen aún más las medidas y erradiquen los posibles criaderos del mosquito transmisor del virus previo a Semana Santa, el Instituto Costarricense Turismo en conjunto con la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), representantes del sector ubicados en las diferentes zonas del país y el Ministerio de Salud, implementaron una serie de medidas como parte del plan de acción para prevenir el virus del Zika y erradicar los posibles criaderos del mosquito transmisor.

De esta manera, se cubrieron diferentes zonas turísticas de Guanacaste, la región de Osa, Limón Centro y Puerto Viejo y para este viernes se estará abarcando la región de Quepos.

Mauricio Ventura, Ministro de Turismo, destacó que gracias a la coordinación y el compromiso de los miembros del sector turístico, con el acompañamiento constante por parte de las autoridades del Ministerio de Salud, se trabajó proactivamente al desarrollar un plan de acción que se pudiera replicar en las diferentes zonas turísticas, lo cual es una muestra fidedigna de organización y capacidad de acción.

“Los diferentes actores que conforman el sector turístico unimos esfuerzos para la ejecución pronta de las medidas que incentivaran la capacitación de los empresarios y la erradicación de criaderos del mosquito transmisor del Zika. En un acto responsable con los turistas nacionales e internacionales, el sector turístico costarricense se comprometió a intensificar las acciones y por ello, previo a Semana Santa, desarrollamos este plan de acción abarcando todas las provincias costeras. Fue un trabajo articulado y meticuloso en beneficio de nuestro sector y del país en general”, aseveró Ventura.

Por su parte, Pablo Abarca, Presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), enfatizó que “de esta forma se reitera el compromiso del sector privado en alianza con el público, para atender situaciones complejas y que significarían un severo golpe al sector si no se enfrenta de forma oportuna como se ha hecho. Esperamos cubrir los diferentes destinos de Costa Rica y que en cada una de las comunidades el esfuerzo se traduzca en acciones concretas y constantes”.

Labor cumplida

Las Cámaras de Turismo Regionales se mostraron complacidas tras la coordinación lograda y los resultados obtenidos para minimizar los efectos del Zika en la actividad turística.

El plan de acción ejecutado desde hace casi un mes buscó primeramente capacitar al sector turístico ubicado en las diferentes regiones costeras, para lo cual especialistas del Ministerio de Salud brindaron una charla y facilitaron materiales impresos para los participantes.

Asimismo, se trabajó en la prevención, divulgación y la acción, por medio de medidas como el acercamiento e involucramiento de los empresarios turísticos de las zonas costeras y el enlace con las cámaras de turismo regionales, asociaciones, miembros comunales, Policía Turística, entre otros actores, así como la realización de campañas de limpieza, perifoneo, fumigación, reproducción de materiales impresos y eliminación de criaderos.

Fabio Solano representante la Cámara de Turismo de Guanacaste (CATURGUA), afirmó que: “Cuando hicimos esta campaña conjunta nuestro principal objetivo era la destrucción de criaderos. De igual manera, nos planteamos que  dicha campaña debía ser un esfuerzo permanente en el tiempo, por ello, nuestros esfuerzos se han encauzado a que la concientización se vuelva viral, por lo que hemos trabajado para llegar  a las escuelas, los hogares, hoteles y todas las personas que habitan en esta provincia, porque este es un tema país y de ahí la enorme necesidad de que todos asumamos la responsabilidad para erradicar los criaderos del mosquito transmisor”

Por su parte, Rafael Calderón, Primer vicepresidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Costa Ballena, dijo que: “Agradezco esta iniciativa que están implementando en el país. Para nuestra zona es muy importante y nos recuerda estar atentos e identificar dónde podríamos tener problemas con criaderos. Queremos decirle a nuestros visitantes que estamos haciendo todo lo posible para mantenernos libres de la enfermedad y a través de nuestra Cámara nos comprometemos a reforzar los esfuerzos para educar a nuestros empleados y colegas empresarios”.

Asimismo, Rubén Acón, Presidente de la Cámara de Turismo de Limón, destacó que: “Consideramos de suma importancia este tipo de actividades, con el fin de minimizar el número de infectados y sobre todo reducir al máximo el efecto económico negativo que impacta al sector empresarial en general y al turístico en especial. Nos comprometemos a replicar este esfuerzo con todos nuestros asociados, mandándoles periódicamente mensajes con información acerca de estas enfermedades, sobre todo recordándoles que lo primordial es prevenir”.

Sonia Rodríguez, Presidente de la Cámara de Turismo y Comercio del Caribe Sur, indicó que: “Estamos muy agradecidos con el esfuerzo para llevar este tipo de charlas hasta la comunidad de Puerto Viejo. La información será difundida a aquellos que no lograron estar presentes y coordinaremos con la oficina regional del Ministerio de Salud para redoblar los esfuerzos preventivos, sobre todo ante la llegada de la Semana Santa”.

 

 

 

 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...