Publicidad

 

El Ministerio de Salud, en coordinación con las instituciones y las entidades ubicadas en los puntos de entrada del país (aeropuertos, puertos y fronteras terrestres), intensifica su estricta vigilancia de los viajeros los 365 días del año, las 24 horas del día, los 7 días a la semana, para la detección de viajeros con alguna enfermedad.

Las medidas principales en relación con los problemas con enfermedades vectoriales como el Zika que se están ejecutando son:

Personal capacitado y organizado en la detección oportuna. Se estableció la organización de diferentes instituciones estatales relacionadas con la salud pública, ubicadas en los puntos de entrada. Esta organización responde a la figura del Centro Nacional de Enlace, para cumplir con el Reglamento Sanitario Internacional.

Planes de contingencia aprobados mediante ejercicios de simulación. El país cuenta con planes de contingencia en cada punto de entrada oficial entre ellos los aeropuertos, que son activados en caso de que se detecte algún evento de salud pública; como por ejemplo identificar las medidas de control a tomar para referir a un paciente.

Boleta de registro. Se solicitará a los viajeros llenar una boleta para indagar su situación de salud  y si presenta algunos síntomas relacionados con el virus del Zika. Este instrumento permitirá llevar un monitoreo de la situación de salud de los viajeros. Éste lo aplicará el Área Rectora de Salud que corresponde a cada punto de entrada para que tome decisiones al respecto.

Fumigación de las sedes de los puntos de entradas al país (aeropuertos, puertos y fronteras terrestres). En los aeropuertos se fumigan los  compartimientos de cargas de aviones que entran al país, y en puertos y fronteras terrestres se realiza en los arcos de fumigación, según el protocolo del  Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Volante informativo. Las Áreas Rectoras del Ministerio de Salud de los puntos de entrada estarán brindando educación sobre la enfermedad causada por el virus Zika e información sobre enfermedades en general, así como referencia sobre a quién dirigirse en caso de presentar síntomas.

Colocación de afiches y banners divulgativos en todos los puntos estratégicos como por ejemplo los aeropuertos.

El Ministerio de Salud recuerda que el modo de transmisión de esta enfermedad es mediante la picadura de un mosquito infectado con el virus de Zika, y no por transmisión aérea, ni de persona a persona.

En este sentido, la doctora Roxana Céspedes, Coordinadora del Centro Nacional de Enlace puntualizó  “el país en el marco del Reglamento Sanitario Internacional está organizado en los puntos de entrada al país, para poder actuar de manera oportuna ante la detección de un evento de salud, que en caso de que sea un riesgo para la salud pública se activaría el plan de contingencia que tiene ese punto de entrada”

Costa Rica instauró en el 2007 una serie de medidas que permiten ejercer la Vigilancia de la Salud, en los puntos de entrada aérea, marítima y terrestre, gracias al Reglamento Sanitario Internacional que se ratificó mediante Decreto Ejecutivo 34038-S, de diciembre de 2007.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...