Publicidad

 

Erika Fernández / Periodista Periódico Mensaje 

Ricardo Alfaro, Gerente General del Hotel Condovac la Costa, en una entrevista exclusiva con Periódico Mensaje, informó acerca de su experiencia profesional en el Hotel y de su plan estratégico para enderezar el posicionamiento y preferencia que ha tenido el Club y Hotel por más de 40 años en el mercado familiar costarricense.

Alfaro Inició su cargo en agosto del 2013 y lo aceptó con mucha motivación, al recordarle que los momentos más lindos, que guarda de su familia y de su infancia son en este Hotel y club vacacional.

El pilar de su operación ha sido siempre recuperar la razón de ser de Condovac La Costa: un Hotel de concepto familiar y de los costarricenses.

Al iniciar sus funciones  Alfaro comentó que encontró un Condovac que se quedó en el tiempo; en la décadas de los ochentas y desenfocado, por lo que se puso a la tarea de desarrollar un plan estratégico, que enderezara el rumbo y las raíces de sus socios fundadores. Esta agenda de trabajo estuvo contemplada en cuatro ejes principales:

  1. Establecer un mercado meta, el cual se eligió mantener a las familias costarricenses y con un precio acorde a ese mercado.
  2. Recuperar la infraestructura, que desde sus inicios fue una infraestructura bien diseñada y con el concepto de villas equipadas.
  3. Profesionalizar el recurso humano.
  4. Ser competitivos en hospitalidad.

Unos de los retos que puso en marcha fue recuperar la confianza e interés de los socios en seguir eligiendo al Hotel para pasar sus vacaciones. “Este reto es ahora una meta alcanzada, donde se logró recuperar un 30%, de nuestros socios,  lo que se convierte en un 30% más de visitas”, expresó con satisfacción la Gerencia General.

Para Alfaro, otro acierto importante fue concentrarse en explotar la parte de hotelería, para llenar ese pequeño faltante de ocupación, para lograr el 100%. Por otra parte, se dejó de lado la venta de acciones y tiempos compartidos, ya que al día de hoy, se percibe que este tema está desgastado. Este nuevo enfoque le generó competitividad al Hotel, ya que ese ingreso ha hecho que el Hotel sea menos dependiente de la cuota de mantenimiento y por otro, le da más solidez al recibir más ganancias, además, la llegada de nuevos desarrolladores, hace que el Hotel mantenga en mejora continua su infraestructura y servicios, un beneficio  más para el  socio”, destacó Alfaro.

Un esfuerzo grande de la administración es el desarrollo en infraestructura  a nivel de casa club, donde se invirtió en el sport bar, bar de playa, restaurante, cafetería, parques para los niños, vestidores y el bar de piscina, esto con el objetivo de brindarle al socio una variedad de ambientes sociales para disfrutar con la familia y amigos.

 “El año 2015, Condovac La Costa logró obtener el 93% de ocupación anual, una cifra de calificación de excelencia, y este año 2016 tenemos como meta superarla alcanzando el 95%”, expresó Alfaro.

Este éxito alcanzado se suma al esfuerzo, que se realizó en hotelería, donde se logró obtener de 15% a un 20% en el 2015 y en el 2013 cuando ingrese sólo representaba un 3%  en el hospedaje.

Alfaro agregó que el reto actual del Hotel es seguir recuperando la infraestructura, el ahorro del agua y sostenibilidad ambiental. “Condovac La Costa y mi administración está comprometido en este tema, donde hemos realizado programas muy exitosos donde se logró disminuir un 35% del consumo per cápita del agua. En diciembre del 2015, se concluyó la instalación de todos los paneles solares; ahora el del agua caliente que se utiliza en todo el Hotel es 100% solar, esta elección y enfocada en costo, nos tradujo un ahorro energético y operativo muy significativo”.

 La responsabilidad social es otro baluarte del Hotel, siempre dispuesto a colaborar con la comunidad, esta administración sigue a la vanguardia en esto, con programas innovadores que lleven desarrollo social; por mencionar uno, recientemente se incorporó del recurso humano del Hotel un salvavidas, para brindar servicio no sólo a los huéspedes del Hotel, sino a todos los turistas y residentes de playa Hermosa que requiera de una emergencia.

Alfaro es tecnólogo de alimentos con una maestría en Administración de Negocios con énfasis en mercadeo y ventas, su paso por la hospitalidad la ha tomado con mucha pasión y compromiso, donde se siente muy identificado y satisfecho por labor hecha y por los proyectos en marcha.

 

 

 

 

 

 

 

 


Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

16 Abr 2024

Cambio climático y enfermedades tropicales bajo estudio en Cuajiniquil

Algunos logros del proyecto hasta ahora son la coordinación con socios institucionales y locales,...