Publicidad

Por: Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje 

Si bien es cierto que cualquier sector de Costa Rica afecta de forma directa los resultados del turismo costarricense, y pese a que algunos se vieron quebrantados por diferentes causas en el 2015, la industria turística nacional marcó un año histórico.

Aunque ya terminó diciembre, todavía se continúa en los conteos para obtener las estadísticas finales, pero esto no le impidió a Mauricio Ventura, ministro de turismo, brindarle a Periódico Mensaje, un panorama de este sector.

Iniciando con el tema de la llega de turistas al país, Ventura enfatizó que las cifras esperadas hayan estado cerca del 5% durante el 2015.

“El ICT tenía establecido en sus planes de desarrollo  en el 2014 alcanzar el 4% de llegadas internacionales, pero dichosamente se superó con un 4.2%, por lo que para el 2015, tal vez no se logró el 5% pero sí estuvimos más cerca”, dijo el jerarca.

El gasto promedio por turista, se mantuvo alrededor de los $1300 en cada viaje, con una estadía aproximada de 12.4 noches.  

“El propósito es trabajar para que las cifras vayan en aumento. El interés no es sólo que vengan más turistas, sino que se queden más días para que dicho gasto se incremente. En el 2015, cada uno destino poco más de $100 diarios, ojalá que para este 2016, se alcance unos $120”, indicó Ventura.

Además puntualizó que Costa Rica no es un destino de turismo masivo, por el contrario, ha sido la tónica del desarrollo turístico costarricense en los últimos 20-25 años, y casualmente hace desear un turista de más gasto y mayor estadía.

El año pasado, también se logró percibir que el turista que viene a Costa Rica se mueve por el país, debido a que cada destino se desarrolla con mayor frecuencia desde una perspectiva turística; razón por la cual, se estima que se hospedaron entre tres y cuatro noches en tres o cuatro lugares diferentes.

Según Ventura, hay que tomar en cuenta varios aspectos que pueden  bajar el promedio de estadía, pero no quiere decir que es malo. En el caso del turismo de reuniones, y al que Costa Rica apostó más en el 2015, y ya se trabaja en el nuevo Centro de Convenciones, es un turismo que en promedio, las estadísticas indican que se quedan entre 3.8 noches, menos que los turistas de vacaciones, pero la diferencia radica en que el gasto por día es mayor, al ser entre $200 y $400.

“Lo que parece ser malo es bueno, también turismo de convenciones es muy conveniente para Costa Rica porque se desarrolla en temporada baja, lo que ayuda a subir los porcentajes de ocupación (entre mayo y noviembre). Además un turista de reuniones, nos dejan lo mismo, que la suma de tres turistas de vacaciones”, aseguró el profesional.

Por otro lado, el 2015 fue un año trascendental y de recuerdo en la incursión de líneas aéreas, logrando un total de cinco nuevas interesadas en operar en Costa Rica. Sumado a esto, se cerró el acuerdo de la segunda conexión directa a Europa (que inicia en abril 2016); y adicionalmente, la operación de nueve rutas  nuevas, entre aerolíneas antiguas y recientes.

En este sentido, también seis aerolíneas aumentaron sus frecuencias, por ejemplo, quienes mantenían un solo vuelo diario hacia algún destino en específico, ahora ofrecen dos o más.

“Las líneas aéreas se convirtieron en la principal vía de crecimiento del  turismo costarricense en el 2015. Entre el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y el Daniel Oduber, se aumentó un 17% de disponibilidad de asientos al país”, manifestó Ventura.

Para el mandatario,  la conquista de aerolíneas es un esfuerzo permanente, por lo que seguirá estando en la agenda del 2016.

“Terminar de convencer a una aerolínea de volar a un destino nuevo es complicado. Desde la valoración de la zona geográfica del mundo, que Costa Rica esté dentro de sus estrategias, que tengan el equipo adecuado (aviones apropiados dependiendo de las distancias del vuelo), es toda una ciencia técnica.  Esperamos tener buenas noticias durante el 2016 en este tema, en especial a finales 2016; aunque difícil de repetir un año como el 2015”, expuso.

Respecto a los esfuerzos para reforzar la competitividad en el exterior, en el 2015, se relanzó el Certificado de Sostenibilidad Turística (CST), haciéndose una revisión exhaustiva para volver a posicionar a Costa Rica como líderes de sostenibilidad en el mundo.  

En inteligencia de mercados, el año pasado se iniciaron las gestiones para formalizar por primera vez estudios de mercado, en Europa que no se tenían, ahora  contarán con 24 países europeos, proyecto que se consolidará este año 2016, y además en 5 países nuevos de América Latina. Esto va a ayudar a definir acciones concretas y específicas,  como: el tipo de turistas, los deseos y cómo llegarle.

Además, la relación del ICT con el sector privado se ha fortalecido, con cámaras regionales como nacionales y hay una gran coordinación y entendimiento entre partes.

“Soy fiel creyente y lo he manifestado con obras del matrimonio sector público-privado como la única forma de sacar un sector adelante”, concluyó Ventura.

Infraestructura turística

En el 2015, se realizaron mejoras del  Aeropuerto Juan Santamaría, remodelaciones que Ventura las califica como graduales, se van realizando conforme se van requiriendo, y el año pasado se inauguraron dos nuevas salas, así convirtiéndose cada vez más en un aeropuerto de Primer Mundo. En cuanto al Daniel Oduber, se comenzaron conversaciones para el mantenimiento de la pista de aterrizaje, así como la terminal de carga.

En proyectos hoteleros, llegó un alto porcentaje de inversionistas al país, quienes comenzaron a trabajar y se espera que para el II semestre del 2016, esté al menos el 90% concluido.  Ventura, se limitó a dar declaraciones de nombres de proyectos por respeto a los inversionistas, debido a que muchos continúan en gestiones y no lo han hecho público.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

220 kilos de plástico sirven de materia prima para construir estación de limpieza de Playa

Proyecto de la Fundación The Clean Wave con el apoyo del hotel Cala Luna