Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

Las personas deben visitar el odontólogo mínimo una vez cada seis meses para revisión general y conocer cómo está su salud bucodental, enfatizó la Dra. Mariamalia Villavicencio,  de la Clínica de Especialidades Odontológicas de Liberia.

“Muchas veces no hay síntomas, y puede haber crecimiento de tumores en cualquier momento de la vida, por lo que es esencial la prevención”, dijo la Dra. Villavicencio.

La cita de diagnóstico no es una cita rápida como se cree, de sólo contar y revisar los dientes. “La revisión abarca varios procedimientos: detección de caries, análisis de la placa bacteriana (la causante de caries e infecciones en las encías), verificar si las piezas dentales tienen movilidad, ver la condición en la que se encuentran las encías, interior de labios y mejillas; entre otros aspectos como conocer cuáles son los hábitos de dieta, cuántas veces se lava los dientes y cómo se los lava, cómo utiliza el hilo dental, etc.”, afirmó la Dra. Villavicencio.  

Por su parte, la Dra. Maricela Umaña, Odontóloga General certificada en Patología Oral, de la Clínica de Especialidades Odontológicas, expresó que hay enfermedades de cavidad oral que muchas veces no se les toma la importancia que requieren.    “Va más allá de cuántas calzas, o coronas necesita el paciente, si ocupa prótesis, o cuántas limpiezas, es encontrar esos detalles que hay en la cavidad oral, muchas veces relacionado con pacientes diabéticos, o con algún síndrome las cuales tienen repercusiones más severas”, afirmó la Dra. Umaña.

El diagnóstico exhaustivo abarca no sólo los tejidos dentales sino también los tejidos orales. Hoy en día es muy frecuente el cáncer oral y hay situaciones en los que los odontólogos pueden acatar el problema a tiempo y no cuando se esté en las últimas consecuencias, con lesiones blanquecinas, o rojizas que ya tienen cierto tiempo de estar en la boca, como úlceras que no cicatrizan y es cuando se comienza a sospechar que hay algo que está pasando. Incluso hay lesiones que se pueden encontrar en lugares poco visibles, por lo que es común que los pacientes no lo detecten a simple vista y no presentan síntomas. “No necesariamente son lesiones malignas, pero si cuentan con un componente alto de llegar a malignizar, principalmente las lesiones rojas”, aseguró la Dra. Umaña.

La radiografía panorámica es esencial en la primera cita de revisión general, las lesiones de cavidad oral que son crónicas, sólo así se detectan.

“La odontología es un rompecabezas, debemos de complementar la Clínica, con la parte radiográfica, y si se ocupa una biopsia, la parte histológica. Se necesita de todo para dar un diagnóstico certero y definitivo”, concluyó la Dra. Umaña.

La Clínica de Especialidades Odontológicas de Liberia, con 22 años de experiencia, pone al alcance de los pacientes servicios de: Periodoncia (encías), Endodoncia, (tratamiento de nervio), Implantes,  Odontopediatría, (especialista en niños), Ortodoncia, (frenillos), Prostodoncia (estética, coronas, puentes, prótesis removibles y fijas), Cirugía Maxilo Facial (Cirugías de cordales y lesiones maxilofaciales) y Radiología Oral (interpretación de estudios de radiología bucal y maxilofacial).