Publicidad

Unos 317, 500 usuarios activos ya tienen acceso a la oficina virtual del SICERE y las sucursales financieras de la Caja Costarricense de Seguro Social en Liberia y Puntarenas promoverán este jueves 27 y viernes 28 de abril la afiliación de los trabajadores asalariados de estas zonas del país.

El primer quiosco se instalará en  la sucursal de Liberia este jueves 27 de abril. La sucursal está ubicada en el Mall Centro Plaza Liberia, donde los funcionarios atenderán a todos los trabajadores asalariados que se presenten para generar la clave de acceso a la oficina virtual del SICERE, se les explicará su uso, cómo pueden generar la orden patronal digital y toda la información del historial salarial disponible desde marzo del 2001 en la oficina virtual del SICERE. Este quiosco iniciará su trabajo  a las 7:30 a.m. y se extenderá hasta las 3:30 p.m.

Para el viernes 28 de abril,  todos los trabajadores porteños podrán realizar la afiliación a la oficina virtual del SICERE  en la sucursal de Puntarenas, a partir de las 7  a.m. y hasta las 3 p.m. Esta sucursal está ubicada 175 metros al sur de la capilla del Santo Sepulcro.

“En este día nuestros funcionarios dedicarán la jornada a este proceso de afiliación para aclarar las dudas de cómo generar la orden patronal digital y también cómo obtener el código verificador para compartir la información con un tercero que así lo solicite”, destaca Sergio Rodríguez Venegas, administrador de la sucursal de Puntarenas.

A la hora de realizar  este proceso, toda persona que se acerque tanto a la sucursal de Liberia como de Puntarenas o a cualquier sucursal de la CCSS, debe presentar un documento de identidad válido y vigente, es decir, la cédula de identidad para nacionales, o el DIMEX o pasaporte si es extranjero.

Para el mes de mayo, se realizarán estas jornadas de afiliación en las sucursales de Pérez Zeledón y San Vito; para junio será el turno de las sucursales de Heredia, Desamparados, San Ramón, Guápiles y Limón, en fechas que oportunamente se anunciarán.

Desde el pasado 1 de enero, la CCSS dejó de imprimir y distribuir a los trabajadores reportados por un patrono la orden patronal, ya que el documento no es más requisito para acceder  a los servicios de salud que brinda la institución, ya que la verificación de la condición de aseguramiento la realiza el funcionario de la CCSS por medio del módulo de validación de derechos disponible en el portal web de la institución (www.ccss.sa.cr)

Los trabajadores asalariados que no poseen una orden patronal impresa, o bien se están incorporando en el 2017 al mercado laboral, deben acudir de forma presencial a una sucursal o en oficinas centrales, por una única vez,   para realizar el trámite de afiliación a la oficina virtual del SICERE, donde además deberá de indicar un correo electrónico.

Los asalariados que guardan una orden patronal impresa del 2016, pueden realizar el autoregistro a la oficina virtual del SICERE. Para ello se recomienda que ingrese a la página web www.ccss.sa.cr desde una  computadora personal o de escritorio con conexión a internet.

Para realizar el autoregistro en línea se tienen estas dos opciones:

  1. Firma digital: Al ingresar al portal web de la CCSS, dirigirse al módulo de Oficina Virtual SICERE y hacer clic en el ícono de firma digital. Una vez autentificado con la firma digital accederá a la oficina virtual del SICERE donde podrá consultar los datos de la orden patronal. 
  2.  Autoregistro en línea: En el portal web ingresar al módulo de Oficina Virtual de SICERE  y hacer clic en regístrese aquí. Es importante tener a mano la cédula de identidad ya que debe registrar el domicilio electoral, brindar un número de teléfono celular y correo electrónico. También requerirá la orden patronal, ya que se le solicitará digitar el código verificador, que inicia con las letras DV, el cual está en el encabezado superior de la orden patronal, número patronal y el periodo.

El interesado recibirá un correo electrónico con el usuario asignado y un link para generar la clave de acceso al sistema. También recibirá un mensaje de  texto al celular registrado para activar la cuenta generada en un  lapso menor a las 24 horas e ingresar a la oficina virtual del SICERE. 

Los trabajadores extranjeros con cédula de residencia DIMEX o en trámite, deben acudir a las oficinas centrales o sucursales de la CCSS para realizar este registro de forma presencial.

            


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...