Publicidad

A unos 200 bebés de la provincia de Guanacaste se les realizará un tamizaje auditivo como parte de las acciones institucionales para diagnosticar precozmente problemas de sordera y atenderlos en forma oportuna.

Según lo informó el doctor Eladio Valverde Villalobos, jefe de clínica del servicio Otorrinolaringología del Hospital México y coordinador de este programa de tamizaje institucional, el objetivo es que equipos de los dos establecimientos de salud, se enlacen y se puedan valorar a los bebés e impulsar en esa provincia este plan de tamizaje que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), implementó desde el 2016.

Esta actividad, se realizará el 10 y 11 de mayo y participarán profesionales y equipos técnicos de los hospitales México y Enrique Baltodano de Liberia y será dirigida por los doctores Eladio Valverde, Federico Iglesias y Carlos Granera,  estos últimos son especialistas en otorrinolaringología del Hospital de Liberia.

Los bebés que no pasen esta prueba de tamizaje, se les efectuarán posteriormente, otras pruebas que permitan confirmar el diagnóstico, determinar y clasificar el tipo de sordera e indicarle al paciente la colocación de audífonos y en aquellos casos en los que el paciente no mejora con la colocación de audífonos, valorar la posibilidad  de un implante coclear.

Precisamente, los equipos del hospital México aprovecharán su visita a Guanacaste para realizar dos implantes cocleares a dos menores de edad de la provincia de Guanacaste: uno de Liberia y otro de Nicoya, quienes nacieron con sordera bilateral profunda.

Las cirugías se efectuarán en los quirófanos del hospital Enrique Baltodano y será la primera vez que este hospital lleva a cabo un procedimiento de esta envergadura.   En este caso, se empleará instrumental de ambos establecimientos de salud.

CCSS ha efectuado 340 implantes cocleares

El Hospital México se ha especializado en los implantes cocleares que es un procedimiento muy costoso y complejo, pero que tiene una altísima probabilidad de devolverle la capacidad auditiva a las personas a quienes se les detecta una sordera profunda severa.

  El doctor Valverde Villalobos explicó que alrededor de un 80% de las personas a quienes se les ha efectuado este procedimiento en la CCSS,  han recobrado esa función que es tan importante el proceso de comunicación humana.

Cada implante coclear tiene un costo de alrededor $16.800, sin contar los costos fijos en los que incurre la CCSS cuando se realiza esta intervención quirúrgica.  Este procedimiento, se realiza en la Institución desde hace 15 años, sin embargo, se ha perfeccionado, toda vez que ha aumentado su complejidad y se ha reducido el tiempo quirúrgico.  Al principio se tardaba hasta seis horas y ahora ese tipo de cirugía se realiza en menos dos horas.

La importancia de combinar estas oferta institucional, según el doctor  Valverde Villalobos, es que se obtienen mejores resultados cuando el implante coclear se realiza en forma temprana y precisamente, el tamizaje auditivo es eso lo que busca.

Durante este año, una de las metas del grupo del hospital México es llevar el implante coclear a otras zonas del país.  Ya se efectuaron procedimientos de esta envergadura en el hospital San Rafael de Alajuela, en el hospital San Francisco de Asís de Grecia, Hospital de Niños, en San Carlos y ya se tiene planeado  la realización de dos más en el Enrique Baltodano de Liberia.

 


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...