Publicidad

Una vez más Coopeguanacaste, R.L. se une al esfuerzo país por motivar a sus colaboradores y los de empresas e instituciones cercanas de nuestra comunidad,  a donar sangre para beneficiar a cientos de personas que lo requieren a nivel nacional.

La campaña fue organizada por el Consultorio Médico de Coopeguanacaste,  R.L.  y el Banco Nacional de Sangre  y  fue de tan solo dos mañanas los días 22 y 23 de febrero,  en las cuales se lograron recolectar, de forma exitosa, 78 litros de sangre.

Según explicó la Dra. Rosa Cento Muñoz, del Banco de Sangre, esta cantidad de sangre alcanzaría a más de 500 pacientes quienes requieren una transfusión en los diferentes hospitales del país.

“Es posible que con la sangre donada se pueda beneficiar a mucha gente pues la  sangre se fracciona en sus diferentes componentes: glóbulos rojos, plasma, plaquetas. El plasma se centrifuga,  se congela y se somete al proceso para sacar los crio precipitados que son los factores de la coagulación” explicó la Dra. Cento.

Cento indicó que se estima que en los hospitales del país existe una demanda diaria de 100 unidades de bolsas de 450 ml de sangre y que son surtidos la totalidad de hospitales del  país.

Además la vida útil promedio de muchos de los componentes de la sangre no sobrepasa los 35 días en el caso de los glóbulos rojos, hay otros más sensibles como las plaquetas en que su resistencia no excede los cinco días, esto según el Banco de Sangre hace toda vía más importante el proceso de donación voluntaria.

Aunque en la campaña impulsada por Coopeguanacaste, R.L. se inscribieron 216 personas, los donantes efectivos fueron 156,  esto ya que algunas personas tuvieron situaciones médicas y de fuerza mayor que les impidieron concretar la donación.

“Si esperáramos que los donantes de sangre lleguen de forma voluntaria a donar no se podrían llenar las necesidades del Banco de Sangre porque se necesitan más de 100 unidades (100 bolsitas por día) para poder cubrir las necesidades de los hospitales” explicó la Dra. Cento.

 

Según el Banco de Sangre en tan solo dos  mañanas de donaciones en Coopeguanacaste, R.L. se logró recolectar lo que tomaría en forma normal al Banco siete días.

“Actividades como este son de suma importancia, esta es un éxito. Felicitamos a la cooperativa a la Doctora y a todos los que suman a este esfuerzo. Además de todos los donantes que tuvieron voluntad de venir y que por alguna razón no pudieron donar”  dijo Cento.

“Invitamos a otras empresas a que se motiven a seguir el ejemplo de Coopeguanacaste, R.L.  Nos vamos sumamente satisfechos” agregó Cento.

Este es el sétimo año que Coopeguanacaste, R.L.  desarrolla con éxito esta actividad de tanta importancia para todo el país y que abre un espacio de reflexión sobre cómo puede la empresa privada sumarse a una tarea social de tanto valor.

La Dra. Hellen Valerio de Coopeguanacaste, R.L. reconoció que: “esta campaña se realiza pues la cooperativa practica el valor de la solidaridad y es de esta forma con actos desinteresados  y altruistas que se materializa.”

“Agradecemos a todos los  donantes, colaboradores de Coopeguanacaste, R.L., sus familiares y a otras empresas e instituciones que se sumaron como: el Banco Nacional, Banco de Costa Rica, Banco Popular, Coopealianza, R.L. Coopemapro, R.L., Ministerio de Salud, Clínica de Santa Cruz C.C.S.S., Municipalidad de Santa Cruz y las gasolineras de la zona.

Coopeguanacaste, R.L. y su responsabilidad social

A sus 52 años Coopeguanacaste, R.L. ha generado progreso y desarrollo con responsabilidad social impactando vidas y comunidades no solo con el acceso a un servicio eléctrico de calidad que promueve oportunidades de una mejor calidad de vida, sino desde los programas sociales, posibles a través de la actividad comercial,  entre los que destacan:  las becas, la ayuda con el préstamo de equipo ortopédico, los programas de responsabilidad ambiental, entre otras muchas acciones. 


Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

08 Abr 2024

Comités del PBAE de Playa Hermosa, Sámara y Tamarindo hicieron eco en Guanacaste

Playa Sámara, Tamarindo, Penca (Carrillo), Calzón de Pobre, Penca (Santa Cruz) son 5 playas que se suman...