Publicidad

La Administración Solís Rivera fortalece las acciones y programas para la salud y nutrición de la población escolar fortaleciendo política pública que desarrollan diferentes instituciones mediante más de 40 acciones que impulsan una atención integral. Para tener información actualizada y mejores datos se realizó por primera vez el Censo Escolar Peso /Talla, el cual es una herramienta fundamental para evaluar y mejorar el desempeño en estas áreas.

Este Primer Censo Escolar Peso/Talla tiene una cobertura de un 90,9% de los estudiantes entre 6 y 12 años, con una confiabilidad de un 95% y alcanzó 4.200 escuelas públicas, semipúblicas y privadas. Se seguirá desarrollando para poder medir no solo la efectividad de las acciones públicas, sino las condiciones de salud y nutrición de los escolares costarricenses. Esta primera medición registró que un 64% de los escolares costarricenses se encuentran dentro de parámetros que se pueden considerar normales. Un 20% se ubicó en condiciones de sobrepeso y un 14% en obesidad; es decir, que un 34% de los jóvenes, 118.078 escolares, una tercera parte de la población censada, reportó condiciones de sobrepeso y obesidad.

El censo también mostró que un 2% de los estudiantes censados tenían condiciones de desnutrición, con una tendencia a aumentar en las provincias de Guanacaste, Puntarenas y Limón.

El Gobierno tiene una ruta de trabajo para seguir fortaleciendo la salud y nutrición de la población escolar. Entre estos destaca la oficialización de la Política de Alimentación y Nutrición 2017-20. Una estrategia nacional de abordaje integral de prevención, reducción y control de la malnutrición infantil; el fortalecimiento y capacitación de comisiones de salud y nutrición escolar; el desarrollo de planes cantonales en promoción de la salud y prevención y abordaje integral de los problemas de malnutrición; la  Dirección Política en redefinición equitativa del presupuesto del ICODER; la creación  de la Dirección de Nutrición y Deporte en el Ministerio de Salud y el desarrollo del Programa Nacional para el abordaje  de la Obesidad.

ATENCIÓN INTERINSTITUCIONAL

Las instituciones responsables fortalecen las acciones para mejorar la calidad de vida de la población escolar. El Ministerio de Educación Pública desarrolla los programas de alimentación escolares, que benefician a 732 mil niños, los 4.500 centros educativos con comedores en todo el país, las huertas escolares en mil centros educativos del país, el programa Póngale a la vida, conjuntamente con la UCR, y la actualización de los menús regionales.

La Dirección de CEN-CINAI se encarga de una evaluación del estado nutricional de más de 114 mil niños, comidas servidas 35.810 menores de edad durante 220 días al año, paquetes mensuales de alimento a familias con menores de edad, y educación nutricional a población menor de edad, entre otras acciones.

La Caja Costarricense de Seguro Social impulsa el protocolo de atención para la niñez, el Programa de prevención de enfermedades crónicas, políticas institucionales en suplementación de micronutrientes y educación a la población en estilos de vida saludables.

Además, el Instituto Costarricense del Deporte colabora con el Programa de Juegos Deportivos Estudiantiles, en el que participaron 166.716 estudiantes el año pasado, el Programa de actividad para la promoción de la actividad física en el que participaron 40 mil estudiantes el año pasado, y el Día del Desafío, con una participación de 36 mil estudiantes.

Con estas acciones, se procura mejorar las condiciones de salud y nutrición de los escolares. “Contamos con esta herramienta que nos brindará información estratégica, de la que antes no disponíamos. Ahora podemos comparar las diferentes regiones del país, las acciones y estrategias, evaluar resultados y realizar un trabajo más eficiente, en beneficio de nuestros niños durante una etapa fundamental para su formación”, expresó la Doctora Virginia, Murillo, Viceministra  de Salud.

Por su parte la Vicepresidenta Ana Helena Chacón, coordinadora del Consejo Presidencial Social, resaltó que con estas acciones, la administración Solís Rivera continúa sus esfuerzos para cambiar los paradigmas tradicionales para la atención de las situaciones sociales. “Queremos establecer nuevos parámetros, que se traduzcan en mejores condiciones y oportunidades para nuestros niños y niñas. No basta con darles las herramientas de la educación; también debemos vigilar que puedan estudiar con las condiciones adecuadas de salud y nutrición”, expresó.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...