Publicidad

30 segundos: lavarse las manos con agua y jabón es la mejor práctica para cuidar nuestra salud y así prevenir enfermedades como la diarrea o las infecciones respiratorias.

Así de claro lo tienen los 1000 estudiantes de la escuela Carlos Peralta de Cartago, que la mañana de este viernes 10 de marzo,  le mostraron al Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo, la Ministra de Educación, Sonia Marta Mora Escalante y la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la forma correcta de lavarse las manos.

Cuando la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, preguntó a los estudiantes de este centro educativo sí ya se habían lavado las manos y si conocían la técnica de  estornudar y toser, todos ellos respondieron con un sí rotundo.

“La salud es una construcción social y requerimos siempre el apoyo de otros actores sociales, sectoriales, intersectoriales y no gubernamentales, lavarse las manos con agua y jabón es una de las estrategias de salud pública más baratas y más efectivas, y obviamente de un altísimo impacto” afirmó Sáenz Madrigal.

Ese aprendizaje ha sido posible gracias  al programa Manitas Limpias, que desarrolla la CCSS desde el 2006, en alianza estratégica con el Ministerio de Educación Pública y la empresa Colgate Palmolive.

Este programa sensibiliza a diferentes segmentos de la población entre ellos: escolares, adolecentes, adultos mayores, población indígena, profesionales, población con algún tipo de discapacidad entre otros.

En su mensaje a los estudiantes, el Presidente Luis Guilllermo Solís, dijo que este tipo de programa nos permite ayudarnos a tener una mejor salud, también nos ayuda a que las demás personas que son miembros de nuestra comunidad tengan salud y con eso prevenimos epidemias, pandemias, como muchas que desgraciadamente se han desarrollado en el mundo y han llegado a Costa Rica también, la más conocida la influenza, se puede hacer mucho lavándonos las manos”.

Los datos de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS en la semana 5 del año en curso (2 de marzo), indica que no hay incremento de diarreas (enfermedad trasmitida por contacto directo) y se llevan atendidos 22.124 casos de diarrea. A la misma fecha del año pasado  se registraron 23.208 casos.

La doctora Sonia Marta Mora Escalante, ministra de Educación, comentó que se siente complacida por la colaboración entre el MEP y la CCSS, y el compromiso de la institución que dirige para que la propuesta de manitas limpias siga dando resultados, ya que se evidencia un descenso en los casos de infecciones que se trasmiten por medio de las manos, lo cual ha sido posible por el trabajo tanto de los funcionarios de la CCSS como de los maestros de los centros educativos.

Tras el acto protocolario, un grupo de estudiantes de la escuela Carlos Peralta, le mostraron al Mandatario, la Primera Dama, la Ministra de Educación y a la Presidenta Ejecutiva  de la CCSS, cómo se lavan ellos las manos. 

Con esta actividad, celebrada en Cartago, se  lanzó oficial del programa Manitas Limpias para el 2017, que continuará visitando diferentes centros educativos a lo largo y ancho del país.

Impacto a la salud de la práctica del lavado de manos

Los egresos por diarrea tuvieron una caída espectacular en los últimos 10 años; la mayor reducción se observó en los niños con edades que oscilan entre los 0 y cinco años.

En los niños cuyas edades están comprendidas entre los 0 y los 5 años la reducción fue del 73%, esto quiere decir que cada vez se están internando menos niños por el diagnóstico de diarrea.

Esta reducción es producto, entre otras intervenciones, a la constancia del programa de lavado de manos y promoción del protocolo de toser y de estornudar  que ha venido desarrollando la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en los últimos 11 años y que la institución continuará apostando hacia esta práctica por ser efectiva, sencilla y de muy bajo costo


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...